Actualidad Económica, Economía y Empresa 


¿Cuál es la tendencia del sistema público de pensiones en España?

Nos encontramos inmersos en un destacado periodo en la historia del ser humano. Atravesamos una fuerte reestructuración en ámbitos como el social, el económico y el industrial y tras una dura y resistente recesión, se observan datos que apuntan a una posible mejora en los datos económicos del Estado y de Europa en general. Sin embargo, la sociedad está molesta con la clase política y necesita cambios que parecen tender hacia una ‘re-socializacion’ de las garantías de los derechos de los ciudadanos, poniendo en cuestión la gestión y solidaridad llevada a cabo hasta ahora por los gobernantes. Se percibe, por tanto, una polarización de las ideologías gobernadoras: la extrema derecha toma fuerza en el parlamento europeo, la coalición de la izquierda radical gana las elecciones generales en Grecia…

Por otro lado, los cambios demográficos que se espera que sufran los países desarrollados, y en concreto España, no son nada tranquilizadores: La esperanza de vida es cada vez mayor, los costes sanitarios directamente proporcionales a la esperanza de vida, la natalidad ha descendido de una forma preocupante y ha aumentado la propensión a la jubilación anticipada.

Tendencia demográfica de la población española

Ante este panorama, se alerta en España del agujero existente en el sistema público de pensiones, que no hace otra cosa que generar incertidumbre sobre la sostenibilidad del propio sistema (en este caso, de reparto). Además, todo apunta a que las medidas tomadas por los dirigentes (entre otras, la subida de la edad de jubilación) no son suficientes para sostener el actual sistema ante la cantidad de alteraciones que sobrevienen.

No obstante, el mercado asegurador puede aportar la estabilidad económica que la transformación fisionómica de la demografía se espera que reste y que tanto necesita el sistema público de pensiones. Por ello, si bien el sistema de pensiones se ha visto cuestionado en  innumerables  ocasiones a lo largo de su corta historia, es este el momento más transcendental para  rediseñar el futuro sistema de pensiones hacia uno basado en la  capitalización por  cuentas personales y obligatorias de ahorro o bien un complemento proveniente del  sistema público cuyo objetivo sea acumular el  capital necesario para hacer frente a la  jubilación.

Sin embargo, mientras que el actual sistema de pensiones continúe funcionando, será de gran valor la contratación de planes de pensiones empresariales como forma de previsión, de cara a proteger y complementar las garantías de los jubilados, principalmente, través de la profesionalización del ahorro. Esto es lo que se conoce como el segundo y tercer pilar de previsión, que también incluye otras contingencias como la invalidez.

 

Vía| Jubilación del futuro, El Economista

Más información| Público.es, El Mundo

Imagen| Pirámide de población

En QAH| Fiscalidad de los planes de pensiones, ¿Consideras que hay que aprobar la privatización del sistema público de pensiones?, ¿Porqué el Sistema Público de Pensiones español es inviable?

RELACIONADOS