Derecho Mercantil, Economía y Empresa, Finanzas, Jurídico 


¿Cuál es la responsabilidad del auditor?

¿Cuál es la responsabilidad del auditor?

El auditor es responsable del informe que emite ante su cliente, la empresa auditada, y ante el conjunto de usuarios de la información financiera de la misma. La amplitud de su responsabilidad se deriva del hecho de tener un mandato social, consistente en emitir su opinión sobre las cuentas anuales de la empresa.

 

La responsabilidad profesional del auditor viene delimitada por la Ley de Auditoría de Cuentas (LAC), en su Sección 2ª, donde establece que “los auditores de cuentas y sociedades de auditoría responderán por los daños y perjuicios económicos que se deriven del incumplimiento de sus obligaciones”.

La responsabilidad civil de los auditores y las sociedades de auditoría será exigible de forma proporcional a la responsabilidad directa por los daños y perjuicios económicos que pudiera causar su actuación.

La responsabilidad civil del auditor de cuentas no viene determinada por el hecho de no haber detectado errores o irregularidades, sino que se deriva sólo en el caso de que no haya cumplido adecuadamente con sus obligaciones.

Es decir, en caso de existir un problema en un área determinada, el auditor será responsable si no ha analizado y verificado debidamente la razonabilidad de dicha área. Pero el auditor no será responsable si ha considerado el riesgo, ha planificado adecuadamente el trabajo a realizar y éste ha sido desarrollado convenientemente.

La acción para exigir la responsabilidad del auditor prescribe a los 4 años de la fecha de emisión del informe de auditoría.

La responsabilidad civil del auditor nace del incumplimiento de sus obligaciones profesionales y, como hemos indicado, podrá ser exigida de forma proporcional a los daños y perjuicios económicos que haya podido causar por su actuación profesional. La responsabilidad civil es exigible a título personal e individualizado al auditor, aunque en el caso de sociedades de auditoría, éstas responderán solidariamente.

En los casos en los que se haya ocasionado un daño y además concurra dolo, es decir que el causante tenga la voluntad manifiesta de cometer un acto delictivo, se derivaría adicionalmente una responsabilidad penal.

El auditor es responsable de emitir su informe de auditoría sobre las cuentas anuales, habiendo realizado adecuadamente su trabajo de planificación, de análisis del nivel de control interno de la empresa y el pertinente trabajo de revisión de la información financiera con el alcance suficiente para detectar irregularidades significativas, en caso de que existieran.

Vía|  Ley Auditoria de Cuentas 

Imagen| auditoría 

En QAH| ¿Qué es la responsabilidad contable?  , El informe de auditoría : los elementos que la componen , El informe de auditoría (I): Concepto y normas de elaboración

 

RELACIONADOS