ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Cuál es la relación de la Navidad con el paganismo?

Saturnalia. Conmemoración de las fiestas Saturnales de Nicolas Poussin

Saturnalia. Conmemoración de las fiestas Saturnales de Nicolas Poussin

La Navidad es una de las festividades más importantes del año. Se celebra el nacimiento del salvador, del niño Dios, que bajó de los cielos como simple mortal, para dar su vida por su pueblo. ¿Pero la celebración de este hecho, es tan sencilla cómo parece?

Si echamos la vista atrás, descubrimos que las primitivas artes plásticas y figurativas cristianas bebieron en gran medida de las obras paganas de su tiempo. De igual forma  podemos relacionar sus festividades e incluso estudiar las similitudes que guarda el salvador cristiano con ciertos dioses paganos. Si nos remontamos a la antigüedad veremos ciertas prácticas paganas que, sin duda, guardan grandes parecidos con las festividades cristianas como la propia Navidad.

En la antigua Roma se celebraban las fiestas Saturnales o Saturnarlia, en conmemoración a Saturno, dios de la agricultura. Los romanos se colmaban de regalos los unos a los otros y ofrecían grandes banquetes durante una semana; dándose fin a esta festividad en torno al 24 de diciembre con un gran sacrificio animal. Si éste es el preludio de las actuales navidades, el culmen llega en el año 274, de mano del emperador Auriliano, el cual instituye en Roma las fiestas de las Bramales, en honor al Sol Invictus y que se celebra el 25 de diciembre.

solinvictus_ancient

Relieve romano. Sol Invuctus

La festividad del Sol Invicto bebe de la religión mitraica, muy famosa entre los soldados romanos del siglo I a.C. Entre velas y antorchas se celebraba el fin de periodo más oscuro del año y el nacimiento del nuevo periodo de luz. Coincidiendo con el solsticio de invierno, el Sol Invictus se festejaba como signo de renacimiento.

Tendríamos que esperar hasta el 300, bajo el mandato del emperador Constantino el Grande, cuando estas festividades asentasen las bases para la celebración del nacimiento de Jesús, el mesías cristiano. La primera manifestación de la fiesta de la navidad como tal tiene lugar en el año 336, según el cronógrado filocaliano .

Sin embargo, existen también algunas similitudes entre religiones a parte de la celebración del Sol Invencible. Mitra, el dios persa, nace el mismo día en que se celebra la navidad cristiana, en una caverna primigenia, cercana a una fuente, en la que unos pastores y unos magos se acercan a adorarlo.

Dios Mitra matando al toro.

Dios Mitra matando al toro.

Se dice que el mitraísmo pudo ser una enorme influencia para el cristianismo. No cabe duda que las similitudes entre ambos son asombrosas, sin embargo, el cristianismo desbancó al mitraísmo en torno al siglo IV, quedando ésta como única religión oficial en el Imperio.

El mundo de las religiones es complejo, compartiendo gran cantidad de ellas aspectos que hacen dudar cuál es la primigenia o cuál es un simple cuento que trata de entretener a sus espectadores. Pero las religiones surten un efecto tal, que su estudio se convierte en indispensable para comprender la historia de la Humanidad.

Actualmente tal vez la Navidad haya perdido ese cariz religioso para pasar a ser más comercial, una muestra más de que la continua evolución a los que estamos sometidos. De lo que no cabe duda es que, dada la importancia que ejercen hoy en día estás fechas a nivel mundial, deberían tenerse en cuenta para formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial. Las Navidades son un gran referente histórico que engloba, en una única celebración religiosa, características particulares de diferentes religiones paganas.

¿Y vosotros qué pensáis, terminarán las navidades realizándose con un propósito diferente?

Vía| ISRAEL CAMPOS MÉNDEZ.El culto del Dios Mithra en el antiguo Irán y en el Imperio Romano: análisis y revisión de los elementos de continuidad, Tras los pasos de Elijah, arqueohistoria.

Imágenes| El espíritu en el átomo, wikipedia 

Alexandra Fernández Escrito por el dic 13 2013. Archivado bajo Cultura y Sociedad, Patrimonio.





  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Aton

    ¡Y yo que pensaba que la Navidad la inventó El Corte Inglés!

    Había escuchado algo sobre el mitraísmo en relación con los orígenes de muchas festividades cristianas. Como en todas las creencias, se van mimetizando con las ideas locales.

    Gracias por el artículo Alex!

  • Alex

    jajaja. Pues ya ves que esconde un poco más de misterio y menos mal :P. El tema de la relación entre religiones me entusiasma y más después de descubrir el ‘sarao’ que hay detrás. Escribiendo este artículo descubrí no solo la relación con el mitraismo, sino con el mazdaismo y el zoroastrismo que según entiendo, son religiones ligadas al zoroastrismo que posteriormente se independizan. Incluso encontré cierta relación con la veneración del Dios Sol persa con el Atón egipcio. Pero bueno, lo dejo para otro día que sino me lio y termino escribiendo otro post :P.
    Gracias a ti por comentar :D

  • Carmen Sanz

    Buenísimo!!!!!

  • Alex

    Me alegro que te guste Carmen Sanz :DDDDD

CONOCE AL REDACTOR

Alexandra Fernández

Twitter
Alexandra Fernández

Licenciada en Historia del Arte. Especializada en Historia del Arte Antigua y Medieval y Patrimonio Cultural.

Máster en protección del Patrimonio Cultural Inmueble.

Autora del blog http://aquialliyentodaspartes.wordpress.com

Colaboradora de la sección Patrimonio de Qué Aprendemos Hoy

Twitter: @_Historienne Ver perfil completo
Acceder |