ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Cuál es la pirámide más grande del mundo?

La Danta

Pirámide de La Danta, en la Acrópolis Central de El Mirador.

Ante esta pregunta todos estaríamos pensando en el gigante construido por el faraón Keops para convertirse en su última morada. Y es que la Gran Pirámide de Guiza (2570 a.C. aprox.), con 136 m de altura (originalmente 146 m), pasa por ser la mayor construcción de este tipo en el mundo antiguo. Pero estaríamos equivocados. Por el contrario, deberíamos cruzar el océano Atlántico para contemplar con ojos de sorpresa un lugar conocido como El Mirador, situado en El Petén, Guatemala.

Para alcanzar este sitio, no podremos llegar en autobús, cámara en mano, y pasear tranquilamente entre antiguos monumentos como en una típica excursión turística. Aquel que quiera visitar esta maravilla deberá atravesar la selva durante tres días, por sitios donde no hay caminos ni mucho menos infraestructuras para pernoctar, haciendo caso siempre de los guías y tomando precauciones contra la deshidratación y los animales salvajes. Y por supuesto, otros tres días de vuelta, salvo si escoges la opción fácil –y cara- del helicóptero.

Alcanzado el punto de destino veremos solo una pequeña parte del esplendor de El Mirador, una de las ciudades mayas más extensas, ocupada durante el período Preclásico Tardío (600 a.C. a 150 d.C.), aunque posteriormente vuelve a ser habitada en el período Clásico, para ser abandonada hacia el siglo IX d.C.

Comparativa de la pirámide de Keops y algunos rascacielos con la Acrópolis de El Mirador.

Comparativa de la pirámide de Keops y algunos rascacielos con la Acrópolis de El Mirador.

En el corazón de la ciudad se encuentra la pirámide de La Danta, de 72 m de altura. ¿Nos quedaríamos cortos, verdad? Ni de lejos. Cabe señalar que dicha pirámide (junto con otras dos adyacentes) está construida sobre una plataforma también piramidal, formando una suerte de enorme acrópolis. Las dimensiones del engendro arquitectónico hacen palidecer al visitante: sostiene 19 grandes estructuras y multitud de pequeños edificios; se extiende 400 m de norte a sur y 500 m de este a oeste, es decir, más de 200.000 m2, alcanzando una altura total de 170 m.

Arqueólogos frente a la pirámide El Tigre, en la ciudad maya de El Mirador.

Arqueólogos frente a la pirámide El Tigre, en la ciudad maya de El Mirador.

De hecho, hasta hace 1933 las pocas personas que llegaban a tan recóndito lugar pensaban que era una accidente geográfico más del paisaje (un cerro). Una serie de trabajos de investigación y conservación, en especial el Proyecto Cuenca Mirador, dirigido por el arqueólogo estadounidense Richard D. Hansen, ha permitido ganar a la selva parte de esta ciudad perdida (se estima el porcentaje descubierto entre el 1% y el 3% del total, sólo de la acrópolis principal). Todos los años un equipo realiza una campaña de excavación y desbroce, con el fin de que la masa forestal no recupere el terreno perdido.

Por último, una serie de cuestiones que me asaltan: ¿Es el desconocimiento de tan impresionantes monumentos fruto de la tradición historiográfica europea? ¿Hay carencias en la difusión por parte de los investigadores o desde el Viejo Mundo seguimos mirándonos un poco al ombligo obnubilados por el amanecer de la civilización en el ámbito egipcio y mesopotámico? Es una pena que los grandes medios se hagan eco de la sensacionalista “profecía maya del fin del mundo”, mientras algunos de los enormes logros de las civilizaciones prehispánicas caen en el olvido.

 

 

Más Información| Hansen, R. y Balcárcel, B. (2008) El Complejo Tigre y la Acrópolis Central de El Mirador durante el Preclásico Medio y Tardío. En XXI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2007 (editado por J. P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía), pp.475-486. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

Imagen| Pirámide de La Danta, Comparativa de edificaciones, Pirámide El Tigre.

Vídeo| YouTube – El Mirador: The forgotten City (Inglés)

 

 

 

Miguel Fernández Díaz Escrito por el ago 8 2013. Archivado bajo Cultura y Sociedad, Patrimonio.





CONOCE AL REDACTOR

Miguel Fernández Díaz

Twitter
Miguel Fernández Díaz

 

Licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Especialización en Historia Antigua

Máster de Arqueología por la Universidad Complutense de Madrid

Arqueólogo profesional

Especialista en Virtualización del Patrimonio

Redactor de la Sección de Qué Aprendemos Hoy - Patrimonio

[Ver Perfil Académico y Profesional]

 

  Ver perfil completo
Acceder |