Economía y Empresa, Jurídico 


¿Cual es la infraestructura española de la calidad y la seguridad industrial?

La infraestructura de la calidad y seguridad industrial se basa en una serie de actividades e instituciones que están estrechamente relacionados y que forman una red, cuyo orden lógico está basado en una jerarquía técnica.

Las actividades esenciales para garantizar la calidad, la protección ambiental y la seguridad industrial, y de este modo, dar credibilidad y confianza en los resultados son las siguientes:

  • La normalización
  • La acreditación
  • La metrología
  • La evaluación de la conformidad

Las instituciones que desarrollan estas actividades conforman la denominada infraestructura de la calidad y la seguridad industrial.

Una infraestructura nacional de la calidad y la seguridad industrial, establecida y reconocida internacionalmente, representa el corazón de la política de la calidad y la seguridad industrial de un país y puede ser aplicada a todos los parámetros de los productos y procesos involucrados.

En el caso español, la Ley 21/92, de 16 de julio, de Industrial, tiene por objeto establecer las bases de ordenación del sector industrial, así como los criterios de coordinación entre las Administraciones Públicas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 149.1.1. y 13. de la Constitución Española. Igualmente, regula la actuación de la Administración del Estado en relación con el sector industrial.

Se consideran industrias, a los efectos de esta Ley, las actividades dirigidas a la obtención, reparación, mantenimiento, transformación o reutilización de productos industriales, el envasado y embalaje, así como el aprovechamiento, recuperación y eliminación de residuos o subproductos, cualquiera que sea la naturaleza de los recursos y procesos técnicos utilizados. Asimismo, estarán incluidos en su ámbito de aplicación los servicios de ingeniería, diseño, consultoría tecnológica y asistencia técnica directamente relacionados con las actividades industriales.

Por su parte, el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, aprueba e incluye el Reglamento de la infraestructura para la calidad y la seguridad industrial, cuyo ámbito de aplicación y competencias se limita al contenido en el artículo 3 de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria.

De este modo, y en base a la legislación anteriormente citada, la infraestructura de la calidad en España, que también lo es de la seguridad industrial, queda soportada por dos instituciones responsables de las actividades de normalización y acreditación. Estas son:

  • La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR)
  • La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)

A estas dos instituciones ha de unirse necesariamente el Centro Español de Metrología (CEM), responsable de custodiar y garantizar la trazabilidad de los patrones de medida nacionales.

En cumplimiento de lo establecido en la Ley 3/1985, de 18 de marzo, de Metrología, se creó, por Real Decreto 415/1985, el Centro Español de Metrología, al que se le atribuyó el desempeño de todas las competencias recogidas en la mencionada ley.

 

Imagen| AENOR,ENACCEMInfraestructura española de la calidad y la seguridad industrial

Más información| Lecciones sobre el concepto de calidadAENORENACCEM

En QAH| ¿Qué es la calidad?: El enfoque normalizado, El modelo ISO 9001 de Gestión de la CalidadEficiencia energética. Los sistemas de gestión ISO 50001La Calidad en el Sector Alimentario. Los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria

RELACIONADOS