ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Cuál es la importancia del patrocinio deportivo en los Juegos Olímpicos?

El patrocinio deportivo aprecia un incremento de la inversión, en los departamentos de marketing, por parte de las empresas, ya que supone el 6,2% de la cifra de los medios no convencionalesy está por encima de inversiones en publicidad exterior o publicidad en revistas según IESPORT. ¿Qué hace diferente al patrocinio deportivo? ¿Qué ventajas e inconvenientes presenta para las empresas? ¿Qué importancia toma en los Juegos Olímpicos 2012?

Los Juegos Olímpicos serán un escenario perfecto para el patrocinio deportivo.

Las características diferenciales del patrocinio deportivo son:

-la visibilidad, ya que permite que el logotipo de la empresa sea visible en varios soportes, en diferentes medios y ante diferente audiencia;

-la audiencia y

-la presencia mediática, porque los deportes son mucho más mediáticos y el público al que va dirigido es numeroso y diverso.

Esto hace que sea una apuesta segura para las diferentes empresas que se publicitan. Estas tres características hacen que el patrocinio deportivo presente una serie de ventajas e inconvenientes.

Dependiendo de la dimensión de la actividad, uno de los puntos a favor, en referencia a los Juegos Olímpicos 2012, es que se trata de un acontecimiento de gran importancia, que genera una riqueza económica a la ciudad anfitriona, Londres, posicionándose turísticamente. Otra ventaja para las empresas patrocinadoras es su diferenciación con respecto a la competencia, mostrando sus valores, que se adaptan muy bien a los promovidos en el olimpismo: afán de superación, competitividad, esfuerzo, compañerismo, trabajo, constancia, alcanzar objetivos, sacrificio, bienestar…

Actualmente, empresas patrocinadoras del evento, están realizando la llamada “carrera por el vídeo social”  que consiste en entregar las campañas sociales más impresionantes de vídeo en el planeta, distribuyéndose por plataformas, como por ejemplo, Youtube, Facebook, Twitter, blogs influyentes y plataformas de móviles. De las empresas que lo realizan P&G se encuentra a la cabeza con un total de 2,1 millones de acciones, Adidas en segundo lugar y Samsung en tercera posición; y el vídeo más visto hasta ahora es el de P&G Londres, ‘El mejor trabajo del mundo’ un homenaje a las madres de los atletas olímpicos.

Sin embargo, hay algunas empresas patrocinadoras que están siendo criticadas por no tener estos valores, siendo McDonald’s y Coca-Cola las más nombradas. En concreto, McDonald’s aprovecha para reconvertir la empresa y posicionarse como comida saludable, intentando que los consumidores tengan una mayor aceptación de dicha marca y de su patrocinio en los Juegos Olímpicos.

En pocas horas arrancará la cita de Londres y las empresas patrocinadoras tendrán cerradas todas sus campañas. ¿Conseguirán sus objetivos de situarse en el lugar esperado en su particular medallero empresarial?

Vía | Tu patrocinio

Más información | IESPORT,  Marketing Directo, Club Darwin

Imagen | Londres 2012

En QAH | Iconos deportivos en la publicidad y el márketing (I)

Vídeo| YouTube: El Mejor Trabajo del Mundo / P&G Juegos Olímpicos de London 2012

 

Eva María Gálvez Llamas Escrito por el jul 28 2012. Archivado bajo Economía y Empresa.





CONOCE AL REDACTOR

Eva María Gálvez Llamas

Twitter
Eva María Gálvez Llamas

- Redactora de Economía y Empresa en QAH.

- Estudiante del Grado en Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Málaga, Facultad de Comercio y Gestión.

- Investigación de mercados realizada sobre la compra online en Málaga, publicada en:

www.latabernaglobal.com

http://latabernaglobal.com/2012/06/05/los-cerebros-fugados-compran-el-billete-por-internet/  (2012)

- Prácticas de empresa realizadas en el departamento de Marketing de Unicaja Baloncesto, Málaga. (2012)

 

 

  Ver perfil completo
Acceder |