ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Cuál es la diferencia entre Juez y Magistrado?

¿Cuál es la diferencia entre Juez y Magistrado?Bien es cierto que en el lenguaje coloquial o fuera del ámbito jurídico, escuchamos habitualmente expresiones como “acudir a los Tribunales”, en vez de al “juzgado”, dando a entender una connotación de la palabra más vengativa, por decirlo de una forma u otra, por lo que se da a entender que no existen diferencias entre unos y otros. Tal es así que debemos precisar dichos conceptos para no caer en la falsedad. Por tanto, en función de si hablamos de Jueces o Magistrados estaremos ante un Juzgado o un Tribunal.

Para diferenciar a unos y otros hemos de acudir al estatuto de Jueces y Magistrados, el cual hace referencia al personal jurisdiccional, es decir, a los Jueces y Magistrados “de carrera” donde cada uno tiene especialidades que le son propias.

La Carrera Judicial consta de tres categorías: Magistrado del Tribunal Supremo, Magistrado y Juez. La Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) hace referencia literalmente a estas categorías en su artículo 299.

Conocidos los requisitos y las formas de ingreso o superada la judicatura para comenzar la carrera judicial, en primer lugar se ostenta la condición de Juez, por lo que ocupará un órgano unipersonal, el Juzgado. A partir de ahí, la condición de Magistrado se ostenta transcurridos, al menos, tres años después de la condición de Juez. En este caso, los Magistrados podrán ocupar tanto Juzgados (órganos unipersonales), como Tribunales (órganos pluripersonales). Entendemos que estamos ante uno u otro órgano en virtud de si sólo hay un solo Magistrado o, por el contrario, la Sala se constituye por un mayor número de Magistrados.

Finalmente, los Magistrados del Tribunal Supremo, sin perjuicio de su pertenencia a la Carrera Judicial se regirán bajo lo dispuesto su estatuto especial, la LOPJ, con el fin de reforzar la competencia profesional e independencia de los Magistrados de este Alto Tribunal. Su estatuto establece también que para adquirir la categoría de Magistrado del Tribunal Supremo lo harán quienes efectivamente pasen a ejercer funciones jurisdiccionales como miembros de este Tribunal.

La Constitución española en su artículo 122.1 establece esta competencia de la LOPJ para la constitución, funcionamiento y gobierno de los juzgados y tribunales, así como el estatuto jurídico de los Jueces y Magistrados de carrera. Cabe también añadir que este estatuto jurídico del que venimos hablando respecto a Jueces y Magistrados queda totalmente vedado a las Comunidades Autónomas, por lo que se les está prohibido legislar sobre dicho estatuto, y el Estado tampoco puede incidir en esta materia por otra vía que no sea por pertinente reforma de la LOPJ.

Conocidas las diferencias entre unos y otros debemos conocer que existen otras categorías, además de las que hemos visto dependientes de la carrera judicial. Estas otras figuras también son inamovibles durante su mandato y realizan de forma provisional funciones jurisdiccionales. Estos son los Jueces de Paz, así como los Magistrados suplentes y Jueces sustitutos, que no deben ser confundidos con los Jueces y Magistrados de carrera.

En definitiva, la diferencia entre Jueces y Magistrados se rige en función de las categorías expresadas en la LOPJ dentro de la carrera judicial, además de venir establecidas, en este  propio estatuto las cualidades y requisitos para una u otra condición.

Imagen|Magistrados

 

letimari88 Escrito por el jun 14 2013. Archivado bajo Jurídico.





CONOCE AL REDACTOR

Twitter
letimari88

Licenciatura en Derecho en la Universidad Europea de Madrid

  Ver perfil completo

dontknow

Acceder |