Historia 


¿Cuál es la ciudad más antigua de norteamérica?

La ciudad de San Agustín se encuentra al norte del estado de Florida.

La ciudad de San Agustín se encuentra al norte del estado de Florida.

La ciudad más antigua de norteamérica es la localidad estadounidense llamada San Agustín, situada en el actual estado de Florida y fundada en 1565. En esta respuesta se está excluyendo la ciudad portorriqueña de San Juan, fundada a principios del siglo XVI, que a pesar de pertenecer a los EEUU como estado asociado, consta como territorio de ultramar y no continental.
San Agustín fue fundada por los castellanos en la expedición llevada a cabo por Pedro Menéndez de Avilés. Los españoles llevaban explorando la Florida desde principios del siglo XVI pero fue la presencia francesa en la zona la que hizo que estos fijaran un asentamiento militar en la península para mantener un control más estricto del área. Los ingleses no harían aparición en territorio norteamericano hasta 1607 con la fundación de Jamestown en Virginia. Dada la cercanía de San Agustín con la frontera inglesa, la ciudad siempre tuvo un marcado carácter militar como lo demuestra el castillo de San Marcos, construido a finales del siglo XVII, para defenderse de los ataques piráticos que eran comunes cerca del área caribeña. El propio castillo aún recuerda este pasado español luciendo en la actualidad el que fuera uno de los símbolos de la Monarquía Hispánica durante la dinastía de los Austrias, la bandera con el aspa de Borgoña.

El castillo de San Marcos en la actualidad.

El castillo de San Marcos en la actualidad.

En 1763 la ciudad pasaría a formar parte de las posesiones británicas, junto con el resto de la Florida, según lo estimado en el Tratado de París, documento que ponía fin a la guerra de los siete años y donde franceses y españoles fueron derrotados por los ingleses.

Veinte años después, San Agustín volvería a manos españolas, junto con Florida, pues los británicos habían sido vencidos en la guerra de independencia de EEUU y se mantendría el control hispánico hasta 1819 cuando la Florida sería entregada a la joven nación estadounidense por medio del tratado de Adams-Onís.

Escudo de San Agustín. Representa la dinastía Borbón (flor de lis), Castilla y León y el carácter militar de la urbe.

Escudo de San Agustín. Representa la dinastía Borbón (flor de lis), Castilla y León y el carácter militar de la urbe.

Tras este breve resumen sobre la historia de la ciudad más antigua del área norteamericana, es importante describir el escudo de armas de la localidad y su curiosa historia pues en 1715 los ciudadanos de San Agustín pidieron al rey de España, Felipe V, iniciador de la dinastía Borbón en España, un escudo de armas que representara a la urbe. No se tuvo constancia en ese momento de la respuesta Real así que en 1991 la Comisión de la Ciudad volvió a pedirle al rey de España, en este caso a Juan Carlos I, que le fuera otorgado un escudo de armas a San Agustín. El historiador y cronista de armas, Vicente de Cadenas y Vicent, descubrió que el escudo de armas de la ciudad fue creado en noviembre de 1715 pero por contratiempos desconocidos nunca llegó a la ciudad de la Florida. El 12 de octubre de 1991 San Agustín recibiría su escudo con dos siglos y medio de retraso. El escudo representa con claridad el dominio y ahora pasado español de la urbe al representar a la dinastía Borbón (flor de lis), el castillo de Castilla, el león de León y el carácter militar y defensivo de la propia localidad (brazo doblado por el codo con armadura y espada). Además el escudo es timbrado por una corona mural indicando que fue creado para representar a una ciudad. Este escudo es uno de los más antiguos del continente.

 

Vía| Página oficial de la ciudad de San Agustín (en inglés).

Imágenes| Mapa, Castillo, Escudo.

RELACIONADOS