Jurídico 


¿Cuál es el procedimiento para intervenir una Comunidad Autónoma?

A través del presente artículo explicaremos cómo debería llevarse a cabo lo que los medios de comunicación han denominado como “intervención” por parte del Gobierno central de una Comunidad Autónoma –en adelante, CCAA-, por incumplir ésta los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública o regla de gasto.

Comencemos por aclarar que el término “intervención” se refiere a una eventual aplicación del capítulo IV (“medidas preventivas, correctivas y coercitivas”) de la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

A continuación, explicaremos cuáles son los pasos que deben darse para que el Gobierno central llegue a intervenir una CCAA:

1) Tal como indica el artículo 19 de la LO 2/2012 en caso de apreciar un riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, del de la deuda pública o de la regla de gasto de determinada CCAA, el Gobierno central formulará una advertencia motivada a dicha CCAA y dará cuenta de la misma al Consejo de Política Fiscal y Financiera (a partir de ahora, CPFF).

2) La Administración advertida tendrá un mes de plazo para adoptar las medidas necesarias que eviten el riesgo, las cuáles serán comunicadas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (en adelante, MHAP).

3) En el caso de que no se adoptasen medidas o éstas fueran insuficientes para el Ministerio, la CCAA incumplidora tendrá que presentar un plan económico-financiero que le permita en un año cumplir con los objetivos establecidos. Los detalles de este plan se recogen en el artículo 21 de la LO 2/2012.

4) Ese plan se remitirá al CPFF. Aquí caben dos opciones: a) Que el CPFF considere que dicho plan es adecuado para cumplir los objetivos fijados o b) Que diga que no sirve para cumplir los objetivos –en ese caso, se le requerirá a la CCAA que presente un nuevo plan, dejando claro que caso de no hacerlo o presentar un segundo plan insuficiente, le será de aplicación el artículo 25 de la LO 2/2012-.

5) Si el CPFF considera que el plan económico-financiero es adecuado, acorde al artículo 24 de la LO 2/2012, el MHAP elaborará trimestralmente un informe de seguimiento de la aplicación de las medidas contenidas en dicho plan, que deberá remitirlo al CPFF. Si en dichos informes de seguimiento se constata una desviación en la aplicación de las medidas, el Ministro de la cartera antes citada solicitará a la CCAA que justifique la desviación, aplique las medidas o incluya nuevas con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos. Si en el informe del siguiente trimestre todo siguiera igual, serán aplicables las medidas coercitivas del artículo 25.

6) De acuerdo al artículo 25, la CCAA incumplidora deberá aprobar la no disponibilidad de créditos que garantice cumplir el objetivo establecido y a la vez, constituir un depósito con intereses en el Banco de España equivalente al 0,2% del PIB nominal. Si ello no se hiciera o fuera insuficiente, bajo la dirección del MHAP, se procederá al envío de una comisión de expertos a la CCAA afectada, con el fin de valorar la situación económico-presupuestaria.

7) Por último,  se aplicaría el artículo 26.1., es decir, se intervendría la CCAA incumplidora: “26.1. En el supuesto de que una Comunidad Autónoma no adoptase el acuerdo de no disponibilidad de créditos previsto en el artículo 25.1.a), no constituyese el depósito obligatorio establecido en el artículo 25.1.b) o no implementase las medidas propuestas por la comisión de expertos prevista en el artículo 25.2, el Gobierno, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 155 de la Constitución Española, requerirá al Presidente de la Comunidad Autónoma para que lleve a cabo, en el plazo que se indique al efecto, la adopción de un acuerdo de no disponibilidad, la constitución del depósito obligatorio establecido en el artículo 25.1.b) o la ejecución de las medidas propuestas por la comisión de expertos.

En caso de no atenderse el requerimiento, el Gobierno, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, adoptará las medidas necesarias para obligar a la Comunidad Autónoma a su ejecución forzosa. Para la ejecución de las medidas el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de la Comunidad Autónoma.”

Vía| BOE

Imagen| Google

RELACIONADOS