Economía y Empresa, Panorama Internacional 


¿Cuál es el papel de las exportaciones en la recuperación económica?

Exportaciones. Una palabra esperanzadora para la maltrecha economía española hace dos años, cuando había poco en lo que confiar. Era 2012 y muchos expertos apelaban a las ventas al extranjero como uno de los factores clave para una posible recuperación económica. Hoy, cuando se empiezan a vislumbrar los primeros síntomas de mejora, nadie duda de la importancia de las exportaciones; no solo para España, sino para toda Europa.

exportacionesPero, ¿por qué son tan positivas las exportaciones?. Existen varias razones que justifican su utilidad. Si nos referimos a un sentido macroeconómico, resultan beneficiosas para la balanza comercial, es una fuente de demanda para la producción doméstica de bienes y favorece el crecimiento de la economía de un país. Por otra parte, en un marco microeconómico, las exportaciones promueven la diversificación de riesgos y permiten a las empresas una fuente de consolidación en mercados extremadamente competitivos.

Recientemente, la auditora “Ernst & Young” se ha referido a la recuperación de la competitividad de las exportaciones españolas como “una de las claves” del crecimiento económico previsto para 2015, junto a otros factores como la mejora en la inversión. Aun así, las ventas al exterior desde España han disminuido durante este verano, debido en parte al estancamiento económico de varios países europeos.

Una muestra más de que lo que ocurre en Europa se refleja de manera palpable en nuestro país. En este sentido, las últimas medidas expansionistas del Banco Central Europeo (bajada de los tipos de interés, medidas para fomentar la inyección de dinero…) están encaminadas a una depreciación del euro respecto a otras divisas, lo que pretende impulsar de nuevo las exportaciones de empresas europeas. Un nuevo rumbo en la política monetaria del BCE que se mantendrá por más tiempo, según el propio Draghi.

exportLos resultados no van a ser inmediatos. Aunque grandes “compradores” de productos procedentes de la Unión Europea como Reino Unido y Estados Unidos están experimentando un gran crecimiento, los países de Europa del Este y Rusia (destino del 20% de las exportaciones de la UE) ponen el contrapunto. Además, los síntomas de debilidad de la industria de Alemania, el exportador más fiable de la eurozona, ponen freno a los efectos de estas políticas expansionistas.

Al igual que en nuestro país, la venta al extranjero está siendo potenciada por el organismo presidido por Mario Draghi. A falta de un gasto doméstico determinante, parece que las exportaciones están siendo la apuesta de la zona euro para salir de la crisis. Algo por lo que ya se apostaba hace poco más de dos años.

Vía| Expansión , ElEconomista

Más información| ABC, Cinco Días, El Comercio

Imágenes| Exportaciones , Ventas

En QAH| La producción textil vuelve de China a España , El tipo de cambio y su relación con la inflación y los tipos de interés

RELACIONADOS