Cultura y Sociedad, Historia 


¿Cuál es el origen histórico de Halloween?

Halloween es una fiesta mundialmente conocida que se celebra la noche del 31 de octubre. Claramente de origen anglosajón, su influencia se está extendiendo por toda Europa, incluso en la vertiente mediterránea, desbancando a la tradicional celebración cristiana de Todos los Santos, el primero de noviembre, y a la de Todos los Difuntos, el 2 de noviembre. Esta fiesta consiste en que los niños, principalmente, se disfrazan de algún personaje “tenebroso” y van de casa en casa diciendo la famosa frase de “truco o trato” (trick or treat) para recibir algún tipo de golosina. Actualmente Halloween forma parte de nuestra sociedad y cultura consumista, pero en los siglos pasados tenía un marcado carácter religioso. Pero, ¿Cuál es el origen de esta celebración?

Calendario celta en el que se aprecia la festividad de Samhain

Calendario celta en el que se aprecia la festividad de Samhain

Para rastrear el origen de Halloween hay que remontarse hasta la época en la que la cultura celta y la religión druídica dominaban gran parte de Europa Occidental, y más concretamente las islas de Irlanda y Gran Bretaña. Cuando el verano llegaba a su fin y se recogía la cosecha, los antiguos celtas celebraban una gran fiesta, llamada Samhain. Esta festividad marcaba el fin de la época clara, verano, y el inicio del período oscuro, invierno.

Por otro lado, la celebración de Samhain marcaba el inicio del año celta. Se pensaba que había que reavivar el Sol, ya que los días se hacían cada vez más cortos y las noches más largas. Para conseguir esto se realizaban una serie de ritos y sacrificios. Por ejemplo, se apagaban todos los fuegos del lugar, como símbolo del fin del año, para luego encender una serie de hogueras sagradas que simbolizaban el inicio del año, a continuación cada vecino recogía una brasa para encender su fuego hogareño. También con estas hogueras  sagradas se evitaba la presencia de los espíritus malignos.

Por otro lado, durante esta celebración, se pensaba que desaparecía la división entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Para ahuyentar a estos espíritus se dejaban alimentos en las puertas de las casas. Este parece ser el origen del “truco o trato” actual, en el que se dan golosinas a los niños para que estos no te hagan alguna gamberrada.

Con la conquista romana y la posterior cristianización, la cultura celta y la religión druídica desaparecen, pero no así la festividad de Samhain, que todavía perduró en la mentalidad de la época. A comienzos de la era cristiana se comenzó a adorar a los santos y a los mártires, pero no es hasta el 609 d.C cuando se institucionaliza el 13 de mayo como día de culto a Todos los Santos. Se escogió esta fecha para intentar borrar la festividad romana y pagana de Lemuria, que consistía en hacer una serie de libaciones sobre las tumbas de los difuntos, para aplacarlos. Ante el éxito de la medida se decide en el siglo siguiente honrar a Todos los Santos el primero de noviembre, aunque parece ser que en Inglaterra ya se hacía de este modo.

Imagen de un cementerio el día de Todos los Santos

Imagen de un cementerio el día de Todos los Santos

El objetivo de esta medida era cristianizar la antigua fiesta pagana de Samhain, ya que era imposible suprimirla. Pero no se cumplió todo como quería la curia romana, entonces se decidió instaurar en el siglo XI, a instancia de la poderosa orden monástica de Cluny,  una festividad solo dedicada a Todos los Difuntos el día dos de noviembre, destinada a rezar por todas las almas que se encontraban en el Purgatorio, dando así una impronta cristiana más contundente a esta fiesta pagana, y reforzando el papel de la Iglesia, que pretendía monopolizar el culto a los muertos, en detrimento de Samhain.

Debido a este proceso cristianizador la festividad de Samhain se diluyó en el tiempo, pero no así algunos ritos, que se desvirtuaron hasta ser prácticamente irreconocibles y que actualmente se realizan sin que nos demos cuenta.

Para finalizar, el origen etimológico de Halloween se basa en el término anglosajón “All Hallows Evening” o víspera del Día de Todos los Santos, en inglés “All Hallows Day”. El término se fue acortando hasta convertirse en nuestro actual Halloween.

 

Vía| Taringa

Más Información| Arquehistoria

Imagen| Calendario celta, día de Todos los Santos

En QAH| El verdadero origen de Halloween

Vídeo| La verdadera Historia de Halloween

RELACIONADOS