ENTRAR

¿Cuál es el origen del término médico “cesárea”?

Cirujana practicando una cesárea

Cirujana practicando una cesárea

Un parto por cesárea consiste en la extracción del bebé a través de una abertura quirúrgica en el área ventral baja de la madre cuando no es posible o seguro para la madre dar a luz al bebé de manera natural pero, ¿por qué se denomina de esta manera?, ¿cuándo se empezaron a practicar las primeras cesáreas?

La cesárea es un procedimiento quirúrgico de gran antigüedad y se cree que ya era conocido en torno al s. VIII a. C. La primera noticia la tenemos gracias a la Lex Regia, posteriormente denominada Lex Caesarea, promulgada por Numa Pompilio, rey de Roma, en el 715 a. C. Este decreto prescribía el uso de la cesárea como la manera de sacar al bebé del vientre de la madre cuando ésta acababa de morir, con el fin de enterrarlos por  separado y, si era posible, para salvar la vida del bebé.

En lo referente al origen etimológico del término hay varias posibilidades. En primer lugar se cree que se le atribuyó este nombre debido a que el célebre Julio César nació gracias a una operación de cesárea en el 100 a. C. Y en segundo lugar, el término también podría provenir del verbo latino caedere, cuyo significado es cortar, efectuar una fisura.

Podemos determinar que el origen del actual término médico cesárea es una conjunción de los factores anteriores. Por una parte, el factor determinante sería el verbo caedo, ya que se sabe que en Roma se utilizaba la expresión a matre caesus (cortado de la madre) para describir una cesárea. Por otra parte, el título de Lex Caesarea para el decreto que definía la práctica de la cesárea en Roma debió estar influido por la historia del nacimiento de Julio César (Caesar) y por la palabra caesus. Finalmente, en alemán Kaiserschnitt (literalmente, “el corte del emperador”) proviene de manera directa de la leyenda en torno al nacimiento de Julio César.

Vía| JIMÉNEZ MAGGIOLO, R., Historia de la Cesárea, 1996

Más información| Breve Historia de la Cesárea, Cesárea

Imagen| Cirujana practicando una cesárea

En QAH| ¿Por qué envejecemos? (I):  ¡y las mujeres viven más!

URL: http://queaprendemoshoy.com/?p=57328

alea_rosa Escrito por el jul 29 2013. Archivado bajo Cultura y Sociedad, Curiosidades Cientificas, Historia.





300x250 ad code [Inner pages]

CONOCE AL REDACTOR

María Rosa Jaime Jaime

Twitter
alea_rosa

-Graduada en Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha.

-Master en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional e Idiomas, en la especialidad Geografía, Historia e Historia del Arte, en la Universidad de Castilla-La Mancha.

-Estudiante de Historia en la Università degli Studi di Pavia (Italia, 2010-2011).

-Twitter: @alea_rosa Ver perfil completo

dontknow

Acceder |