ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Cuál es el origen del proceso productivo?

Todo proceso creativo empieza con una idea. No podemos negar la evidencia, ya que hay todavía gente que parece que lo ignora.

Sin ideas no hay, en realidad, nada. Para ello necesitamos imaginación, flexibilidad, información, capacidad de razonamiento, fantasía y otras muchas cosas, pero muchas empresas argumentan que el problema no es tenerlas sino convertirlas en realidad. Los procesos de innovación fracasan a menudo porque no se ha podido pasar del concepto al resultado final.

Las empresas han conseguido sistematizar la innovación. Saben que la idea inicial tendrá un impacto en el mercado y existe una distancia considerable.

A través de una gestión por fases no consiguen sólo que el proceso no se deteriore, sino que vaya avanzando hasta llegar a su fin. Pero muchas veces la implantación de la idea no es fácil, incluso a veces resulta compleja para que se pueda llevar a buen termino. Se puede imaginar que una PYME quiere trabajar en la idea de unos caramelos que no manchen la ropa. Esta idea es excelente y es posible que la mayoría de los consumidores estén encantados de poder consumir caramelos que no manchen. Los más probable es que el departamento de I+D de esta PYME no tenga la capacidad tecnológica para hacer frente a este reto.

La solución es la innovación abierta, la cual consiste en entender que las innovaciones cada vez tienen menos lugar en el interior de la empresa.

Vivimos en un mundo complejo para tener soluciones a todos los retos que se nos pueden plantear, y por ello:

- Hace falta innovar, reforzando nuestra posición en nuestro ecosistema.

- Debemos buscar agentes que puedan cubrir nuestras carencias. En el caso de los caramelos que hemos mencionado antes, la PYME puede solicitar ayuda a los servicios de alguna de los muchos centros de investigación que existen en el territorio Español. Todos estos centros tienen centenares de investigadores y expertos que pueden ayudarnos a convertir las idees en realidades.

- La humildad y el entendimiento deben ser factores clave en una empresa.

Innovar es un reto. La empresa que se ponga manos a la obra debe tener en cuenta que la innovación nos ayuda a establecer una red de contactos a su alrededor. Thomas Edison tenia una excelente red de colaboradores, los cuales se relacionaban con la banca y con los medios de comunicación.

Espero que nos encontremos algún día con alguno de los niños que no se han machado con este caramelo que nos hemos imaginado y que un/a sufrido/a  padre o madre no tengan que lavar su ropa a mano.

Más información| Proceso productivo

Imagen| Caramelo

En QAH| ¿Qué es TPM y cuándo surgió?

Raúl Jaime Maestre Escrito por el nov 26 2012. Archivado bajo Economía y Empresa, Marketing.





CONOCE AL REDACTOR

Raúl Jaime Maestre

Twitter
Raúl Jaime Maestre

Innovpymes Business School nace en plena crisis mundial con el objetivo de aportar una alternativa al modelo de enseñanza tradicional y estructurado. Planteamos un nuevo modelo educativo asentado en valores con el que formar personas más responsables, que dirijan proyectos con un Espíritu Emprendedor desde la Innovación.

Enseñando a innovar la innovación de Business School

Formamos a profesionales líderes capaces de innovar y emprender, personas que aporten valor a sus compañías, y a sus empleados, a través de una nueva forma de hacer negocios.

 Estructuramos ... Ver perfil completo

dontknow

Acceder |