ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Cuál es el origen del Odómetro?

imagen del odómetroEl cálculo de distancias ha preocupado al ser humano desde la Prehistoria hasta nuestros días. Esta preocupación hizo que se desarrollaran aparatos que calculaban las distancias recorridas, lo que hoy en día conocemos como odómetro. Al igual que el cuentakilómetros de los coches, el odómetro permitía recoger la información del recorrido de un trayecto.

Su origen probablemente se localice en China, hacia el 300 d.C. Un libro chino de cerca de esa época menciona “un instrumento para medir la distancia recorrida en viajes”, que se desarrolló anteriormente en época de la Dinastía Han (206 a.C. – 220 d.C.). Por desgracia no contamos con el documento que describe su funcionamiento. Mas tarde, en época de la Dinastía Sung (960 – 1279 d.C.), otro libro describía una herramienta para contar las li (millas chinas) elaborado por el ingeniero Lu Daolong en el 1027 d.C.

¿Cómo funcionaba el odómetro chino?

Si atendemos a la descripción de este aparato, se trataba de un objeto con una rueda que al girar ponía en funcionamiento un mecanismo interior parecido al de un reloj, que iban acumulando la distancia recorrida. La pieza en el final de este engranaje se encargaba de girar cada vez que se recorría la distancia de un li, o milla, al igual que la manecilla del reloj que marca las horas sólo se mueve cada hora. La secuencia terminaba con un brazo de madera que golpeaba una especie de tambor para señalar que se había recorrido un li. Otro mecanismo más complicado se encargaba de hacer sonar una campana cada vez que se recorrían 10 (diez) li.

El Odómetro Romano

Pero si resulta familiar algún medidor de odometrodistancias en la antigüedad hay que hacer referencia al Odómetro romano. El diseño de uno de estos objetos más antiguo que conservamos pertenece al arquitecto romano Vitruvio, del siglo I a.C., quién describía el “hodometron” (hodos = camino; metron = medida) como un dispositivo probablemente de origen griegoque nos permite, mientras nos sentamos en un lado del camino […] saber cuantas millas hemos recorrido en nuestro viaje”.

¿Y en qué consistía esta precisa máquina?

Pues en una rueda dentada de 400 dientes (b) que conectaba con las ruedas del objeto (A). Las ruedas tenían una especie de tope (C) que movía un diente de la rueda de 400 dientes cada vez que completaba una vuelta. Cada vez que la rueda dentada daba una vuelta (400 vueltas de las ruedas), el mecanismo movía otro engranaje (D) que dejaba caer una pequeña piedra en una caja (E) del interior del odómetro. Al final del viaje solo había que contar el número de piedras echadas por la rueda en la caja y ya teníamos las millas recorridas.

Pese a la aparente sencillez y liviana descripción de Vitruvio, fue tremendamente complicado reproducir una de estas máquinas. Y el problema fue que los dientes del engranaje se reproducían en forma cuadrada hasta que el ingeniero André Sleeswyk se inspiró en las ruedas dentadas del mecanismo de Antikythera que eran triangulares. Y entonces sí, se pudo reproducir el Odómetro de Vitruvio. Este aparato ayudó a que los romanos desarrollaran la inmensa red viaria  en todo el imperio.

Más información| Peter James and Nick Thorpe. Ancient Inventions.

Imagen| Wikipedia y dl.ket.org

Video| You tube: Exposição Roma

En QAH | ¿Cuáles fueron las principales obras de ingeniería civil en Roma?

Escrito por el mar 5 2014. Archivado bajo Cultura y Sociedad, Patrimonio.





CONOCE AL REDACTOR

Adrián Carretón

Twitter

Soy autor de Arqueoblog.com y Colaborador de la sección de Patrimonio de Qué Aprendemos Hoy.

Mi actividad profesional ha girado en torno a los museos y la arqueología habiendo trabajado como guía de exposiciones y como arqueólogo en España, Italia, Irlanda y Reino Unido.

Master en Profesorado de Enseñanza Secundaria y Licenciado en Historia por la Universidad de Alicante.

Intercambio en Università degli Studi di Padova durante el curso académico 2005 dentro del programa Erasmus.

En twitter @Adricarreton

 

  Ver perfil completo
Acceder |