Historia 


¿Cuál es el origen de los partidos de izquierda y derecha?

La mayoría de las veces que hay un debate político entre amigos, familiares o en el trabajo nos decantamos si somos de izquierdas o de derechas o bien juzgamos a la otra personas por sus palabras para encasillarla en una ideología. Sin ir más lejos, en estos momentos, en nuestro país, suenan las típicas frases: Mientras que no vuelva la derecha otra vez…o bien, Yo siempre voto a la izquierda, por decir algunos ejemplos.  Sin embargo esta manera de expresar o decir si un partido es de izquierda o de derecha, ¿de dónde proviene?, ¿cuál fue su origen?, ¿en qué circunstancias se dieron? Tal vez, en algunas ocasiones sea incómodo hablar de política y acribillar a alguien por sus planteamientos o ideales políticos, en cierta manera, parece ser un tema tabú. Aunque en realidad, de donde proviene esta denominación es bastante curiosa.

juego-pelota-revolucion-francesa

Asamblea Nacional Constituyente, donde se aprecia a los girondinos y jacobinos discutiendo sobre los artículos.

No hace falta decir, que uno de los hechos más importante del mundo sin lugar a dudas fue la Revolución francesa  (1789), dónde si no iba a ocurrir el origen de estas denominaciones. Aunque es bien sabido que pensamientos tiene cada grupo, una rápida y concisa idea despejará las dudas. Los partidos de derecha continúan y siguen con una línea política marcada a las tradicionales leyes, que no optan al cambio, es decir, conservadurismo. Por otro lado, los partidos de izquierda aboga por un progreso en la sociedad y que haya una mayor igualdad en la sociedad.

club jacobino

Lugar donde se reunían los jacobinos en la calle Saint-Honoré, París.

Como se ha indicado en el inicio del párrafo anterior, éstas denominaciones se pusieron a raíz de la Revolución francesa, durante los primeros meses en la Asamblea Constituyente. Durante la elaboración de uno de los artículos de la Constitución, en el que se expresaba el derecho de veto del Rey  respecto a los actos parlamentarios, fue dónde sucedió el origen. Los que apoyaban y dictaban que el Rey debería tener el mismo poder o igual, se sentaron a la derecha del Presidente de la Asamblea mientras los que quería que se aboliese o se redujera al mínimo esta ley se sentaron a la izquierda. Lo que al principio se hizo de manera para organizar la Asamblea, a la larga quedó como división de ideologías.

Sin embargo, ¿que grupos o partidos estaban sentados a ambos lados?, ¿cómo se llamaban o denominaban?. Si empezamos por la derecha, se situaron los girondinos (del francés girondin, porque el partido se formó en torno a algunos diputados del departamento francés de Gironda). Sus ideales se reformulaban en una monarquía parlamentaria, el derecho al voto no universal y restaurar los valores legales tradicionales. En el otro lado, se situaban los jacobinos (derivado del latín Iacobus ‘Jacobo’),  debido a que se reunían en el convento de Saint Jacques (San Jacobo) entre sus ideas destacaba el poder no provenía de Dios sino del pueblo, así pues, las clases populares eran su principal apoyo. Se ha de añadir, que los de centro quedaban en esa situación de ambiguedad o de aún no saber en que posición ponerse.

Un hecho y dato curioso es que hoy en día, si miramos el Congreso de los Diputados, los partidos de izquierda y de derecha se siguen poniendo en la posición de su ideología, es decir,  PSOE se sitúa en la izquierda y el PP en la derecha del Presidente del Congreso de los Diputados. Aunque hoy en día, mantengamos estas denominaciones o diferencias entre partidos, en este mundo tan cambiante se han propuesto cambiar las denominaciones ya que no se reflejan esos ideales como ocurría en tiempos pasados.
Vía|supercuriosoleónverdeMiscelánea
Más información| La Revolución Francesa, CLEMENT MARTIN, JEAN, ed: Crítica, 2013
Imagen| HistoriaUniversal  Giverimsto
En QAH|¿Que ocurrio en Francia en 1789?,   El asalto a la Bastilla, inicio de la Revolución francesa.

RELACIONADOS