Historia 


¿Cuál es el origen de las FARC?

 

Las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia – ejército del pueblo (FARC-EP) tienen sus raíces en el secular conflicto entre los tenedores de la tierra y los campesinos. Conflicto que se agravó en Colombia después del asesinato del líder liberal Jorge Elicer Gaitán, ocurrido el 9 de abril de 1948.

Este magnicidio dio inicio a un periodo de violencia política en Colombia que se extendió por diez años y culmino con un acuerdo entre liberales y conservadores (partidos políticos dominantes) en el cual determinaron sus líderes que se repartirían el poder de manera milimétrica hasta el año 1970.

Loa años comprendidos entre 1948-1958 se conocen dentro de la cultura y sociedad colombiana como “la violencia” y el período de acuerdo político subsiguiente, como el “frente nacional”.

Los años de “la violencia” determinaron el destino de decenas de miles de familias campesinas las cuales fueron desplazadas de sus tierras de labranza por la violencia que se disparó en las zonas rurales de Colombia.Este desplazamiento forzado, trajo como consecuencia la apropiación ilícita de cientos de miles de hectáreas de tierra cultivables, las cuales pasaron a poder de los grandes terratenientes.

Manuel Marulanda Vélez, alias “tirofijo”

Una de esas familias fue la del hoy conocido como Manuel Marulanda Vélez, alias “tirofijo”. Su nombre era Pedro Antonio Marín Marín, y se cree que nació en 1930, falleciendo por causas naturales en 2008.

Marulanda era miembro del partido liberal y en conjunto con familiares y amigos se alzó en armas contra el Gobierno y fundó un enclave guerrillero al sur del país.

Muy pronto fue seducido por la ideología del partido comunista y junto con sus seguidores se adhirió al mismo, proclamando lo que el llamó Republica Independiente de Marquetalia.

Esto ocurrió alrededor de 1964, y muy pronto, en 1966, formalizó oficialmente el nacimiento de las FARC.

Por aquellas épocas el Gobierno de turno en Colombia era conservador y la cantidad de desplazados seguía en aumento. El Gobierno de los EE.UU. trataba de contrarrestar el avance de las ideologías revolucionarias del partido comunista en Latinoamérica; todo ello fundamentó una ideología que en un principio tuvo mucho de político y social. Su lema era: ”la tierra para el que la trabaja”.

Así empezó todo; el resto es historia reciente.

Secuestros, asesinatos de la población civil, actos terroristas, narcotráfico…. en síntesis, pérdida completa de ideología y un destino terrorista similar a muchas otras organizaciones que en el mundo han sido.

 

Imagen| Manuel Marulanda Vélez, alias “tirofijo”

 

RELACIONADOS