Cultura y Sociedad, Historia 


¿Cuál es el origen de la palabra guiri?

 

Usamos esta palabra casi a diario y más ahora en pleno verano cuando nuestro país atrae a multitud de guiris a nuestras costas, pero ¿cuál es su origen? Para responder a esta pregunta debemos adentrarnos de nuevo en la Historia, exactamente en la Primera Guerra Carlista (1833-1840), conflicto que enfrentó a los partidarios de Carlos María Isidro de Borbón, hermano de Fernando VII, contra los partidarios de Maria Cristina de Borbón Dos-Sicilias, viuda de Fernando VII y madre de la futura Isabel II.

Al morir Fernando VII, su hermano, Carlos María Isidro se postuló contra su sobrina Isabel, a la cual se le entregó el trono mediante la aprobación de la Pragmática Sanción que anulaba lo dispuesto en el Reglamento del 10 de mayo de 1713, en el cual se excluía del trono a las mujeres. Al no aceptar a su sobrina como Princesa de Asturias, Carlos María Isidro, llamado por los suyos Carlos V, se levantó contra María Cristina que era la regente en ese momento.

Mapa de la Primera Guerra Carlista donde se muestra en color morado el territorio del levantamiento carlista.

Mapa de la Primera Guerra Carlista donde se muestra en color morado el territorio del levantamiento carlista.

El levantamiento carlista triunfó en zonas del norte de la Península Ibérica, especialmente entre vascos y navarros, donde el tradicionalismo era mayoritario, frente a las ideas de los liberales que pretendían una innovación del país. Estos liberales apoyaron la causa de María Cristina y su hija y como es de suponer, sus ideas, traídas sobre todo de países como Francia e Inglaterra, chocaban frontalmente con el conservadurismo vasco-navarro. Además los liberales fueron apoyados por la Legión Auxiliar Británica y la Legión Extranjera Francesa. Al servir a la causa de la viuda del rey, los liberales fueron conocidos como cristinos, sin embargo los carlistas los llamarán “guiristinos” debido a que la mayoría de los partidarios de Carlos María Isidro hablaban el vascuence y su pronunciación provocaba este cambio en el inicio de la palabra. “Guiristino” permanecerá en la lengua española a partir de ese momento como sinónimo de alguien que resulta extraño o extranjero porque sus ideas son demasiados innovadoras o poco tradicionales.

Guiris en la Feria de Sevilla.

Guiris en la Feria de Sevilla.

El origen se remonta a la Primera Guerra Carlista pero su uso como sinónimo de alguien extranjero como lo entendemos actualmente no se desarrollará hasta los años 60 del siglo XX, cuando España se va recuperando económicamente gracias a los turistas que en esa década empezaron a visitar nuestro país. Para los españoles que vivieron ese incipiente turismo, la mentalidad europea chocaba con la concepción tradicional que se mantenía en España durante el franquismo, por lo tanto, estos turistas eran tan extraños y ajenos, como los liberales para los carlistas del siglo XIX. Debido a esto, la palabra “guiristino” volvió a ser usada pero de forma acortada, evolucionando hasta ser una de las palabras más usadas en nuestro país hoy día como sinónimo de extranjero.

 

Vía| Diccionario de la RAE.

Imágenes| Mapa del levantamiento carlista, guiris en Sevilla.

En QAH| ¿Cómo comenzó la Primera Guerra Carlista?, María Cristina me quiere gobernar.

RELACIONADOS