Cultura y Sociedad, Historia 


¿Cuál es el origen de la palabra esquirol?

Hoy en día utilizamos el término esquirol para referirnos despectivamente a los “rompehuelgas”, aquellos trabajadores que se prestan a trabajar durante una huelga, que no la secundan. Pero curiosamente, en su origen este término guardaba un significado totalmente distinto. Esquirol, proviene de la palabra latina sciurus, y esta a su vez del griego skiouros, y se utilizaban para describir al animal que conocemos como ardilla. En catalán se denominaba a este animal esquirol.

¿Por qué esquirol adquirió en español un significado tan distinto a sus raíces etimológicas y a su significado en otras lenguas?

El origen del término esquirol para referirse a los “rompehuelgas” lo encontramos en la segunda mitad de siglo XIX, y más concretamente en un pueblo catalán llamado Santa María de Corcó y en su posada. Este establecimiento se caracterizaba por contar en su vestíbulo con una llamativa ardilla (esquirol en catalán) que corría sin cesar en una jaula. Esta peculiaridad hizo que la posada pasase a ser conocida como L’Esquirol. En mapas de finales del siglo XIX, el pueblo entero donde se encontraba esta posada ya aparecía denominado como L’Esquirol.

Esquiroles que se dirigen a su trabajo escoltados por la policía en Garw Valley (Gales) durante la huelga de mineros del carbón en 1929.

En las primeras décadas del siglo XX, algunos pueblos próximos a L’Esquirol contaban con fábricas textiles que sufrieron huelgas en 1902, 1908 y 1917. En las tres ocasiones algunos habitantes de L’Esquirol se ofrecieron para trabajar en lugar de los huelguistas, por lo que unos los llamaron “rompehuelgas”, y otros, de manera  no menos despectiva, los denominaron esquiroles.

Y de aquellas jornadas de huelgas de principios del siglo XX y de algunos habitantes de Santa María de Corcó nació el término esquirol que conocemos hoy en día y que se ha popularizado y utilizado a lo largo de todo el territorio español como sinónimo de rompehuelgas y para referirse a aquellos que acuden a su puesto de trabajo o reemplazan a otros durante las jornadas de huelga.

Vía|  ElCastellano, Curistoria

Más información| 20minutos

Imagen| Esquiroles que se dirigen a su trabajo escoltados por la policía en Garw Valley (Gales) durante la huelga de mineros del carbón en 1929.

En QAH| El derecho de huelga en la Constitución Española de 1978 (I)El derecho a la huelga en la Constitución Española de 1978 (II)

 

 

RELACIONADOS