Tecnología y Social Media 


¿Cuál es el origen de la meca de la tecnología y el emprendimiento? Serie Silicon Valley (I)

Cuando se piensa en Silicon Valley, la cultura popular hace que varias imágenes aparezcan rápidamente en la mente: jóvenes genios de la informática, inversores, ideas millonarias o incluso el mítico garaje. Pero, ¿qué es realmente Silicon Valley y cuál es su origen?

 

Localización

A pesar de lo que muchos creen, el ‘valle del silicio’, meca de la tecnología y los emprendedores, no es una región oficial, ni siquiera una única ciudad. Más bien es una extensa área geográfica. En realidad está relativamente cerca de otra meca, la de la industria del cine, Hollywood.

En efecto, el valle está en el estado de California, al sur de la bahía de San Francisco y comprende diversas ciudades como San José (Cisco, eBay, PayPal), Mountain View (LinkedIn, Google, Symantec), Palo Alto (HP, Tesla, VMWare) o Cupertino (Apple). Sin embargo, las fronteras de Silicon Valley han ido modificándose y extendiéndose hacia el norte con el paso del tiempo, llegando hasta la propia ciudad de San Francisco, actual sede de empresas como Twitter, Uber, Dropbox, Airbnb o Yelp.

Océano Pacífica y área de la bahía de San Francisco

Océano Pacífica y área de la bahía de San Francisco

 

Origen del Nombre

Las universidades han estado históricamente vinculadas al origen y evolución de Silicon Valley. Durante las décadas de los 40 y 50, la universidad de Stanford animaba a sus estudiantes a que emprendieran y montaran sus propias startups, en lugar de trabajar para grandes empresas. Fue así como surgieron, en los famosos garajes, empresas como Hewlett-Packard.

hp_garage

Garaje de HP, origen de Silicon Valley

 

Atraído por el creciente ecosistema tecnológico, William Shockley estableció su empresa, Shockley Semiconductors, en el valle. Shockley fue el creador del transistor, elemento fundamental que revolucionó  la electrónica moderna, y que está constituido por silicio, semiconductor que dió origen al nombre comercial de la región. Como curiosidad, algunos empleados de Shockley acabarían fundando una empresa a la que acabarían llamando Intel.

 

Ecosistema único

A la revolución del hardware le siguió la del software, con su máximo exponente en la llamada burbuja de las .com a mediados de los 90.

Hoy en día, Silicon Valley sigue siendo un lugar privilegiado para diseñadores, ingenieros y emprendedores. Por un lado, un tercio del total de las inversiones de riesgo en EEUU se realiza en el valle, lo que permite a muchísimos emprendedores encontrar financiación para sus proyectos. Por otro lado, la investigación y formación en universidades como Stanford o Berkeley (reconocidas mundialmente), dan lugar a una de las mayores concentraciones de talento técnico del mundo. Estos factores, junto con la ayuda de empresarios ya consolidados que actúan como consejeros, hacen a este lugar único en el mundo.

En próximas entregas hablaremos sobre cómo es el trabajo que realizan los ingenieros informáticos en el valle, los famosos salarios e incluso comentaremos los procesos de selección de las empresas tecnológicas más importantes.

 

Via| Miguel Carranza
Imagen| Google Maps y Miguel Carranza

RELACIONADOS