Cultura y Sociedad, Historia 


¿Cuál es el origen de la expresión “zapatero, a tus zapatos”?

Muchas de las expresiones que empleamos hoy en día proceden de la antigua Grecia. De una anécdota que protagonizó uno de los más destacados pintores de la Antigüedad, Apeles, procede la frase “zapatero, a tus zapatos”. Este artista solía exponer sus obras en público para así poder conocer la opinión de los ciudadanos, mientras él observaba y escuchaba sus reacciones escondido.

Según relataron historiados de la época, un día expuso en la plaza pública el retrato de una persona importante de su ciudad. Un zapatero que pasó por allí paró a observar la obra y criticó el calzado que llevaba el personaje del cuadro, concretamente la forma de una de sus sandalias. Apeles aceptó esa observación y retocó la obra para incluir la matización que le había hecho el zapatero.

Una vez cambió la pintura, volvió a exponerla en la plaza pública. El mismo zapatero volvió a pasar por delante de ella y de nuevo hizo algunas críticas sobre la misma. Pero esa vez los comentarios no estaban relacionados con el calzado, sino con otros aspectos del cuadro. Apeles pronunció entonces esa frase que, siglos después, utilizamos para censurar a quienes opinan sobre asuntos que no conocen en profundidad: “zapatero, a tus zapatos“. Concretamente, según cita Plinio el Viejo, un historiador de la época, dijo “el zapatero no debe juzgar más arriba de las sandalias”.

Apeles es considerado como el pintor más famoso de la Grecia clásica. De hecho, fue pintor de la corte de Filipo de Macedonia y de su hijo Alejandro Magno. Incluso se comenta que el pintor era una de las personas de la corte que tenía más confianza con el gran conquistador. La frase que pronunció en esta ocasión ante el zapatero que valoró su obra ha sobrevivido al paso del tiempo y es frecuente utilizarla para pedir a quienes critican algo que se ciñan a aquellos temas de los que entienden o son expertos.

 

Fuente| Historiaconhistoria

Más información| Dichos y refranes

Imagen| Arkhaiox

RELACIONADOS