Cultura y Sociedad, Historia 


¿Cuál es el origen de la expresión “victoria pírrica”?

Pirro

Pirro (318-272 a.C.) fue rey de Epiro entre los años 307-302 a.C y también entre 297-272 a.C. Fue considerado uno de los mejores generales de la Antigüedad y principal enemigo de Roma antes de las Guerras Púnicas. Sus soldados lo apodaban “el Águila”.

En pleno periodo olímpico es probable que escuchemos la famosa expresión “victoria pírrica” aplicada al ámbito deportivo pero, ¿cuál es el origen de la misma?

Según la RAE, el adjetivo pírrico tiene la siguiente definición: Dicho de un triunfo o de una victoria: Obtenidos con más daño del vencedor que del vencido. En una segunda acepción se describe como: Conseguido con mucho trabajo o por un margen muy pequeño.

Para saber cuál es el origen de esta expresión debemos remontarnos a la Antigüedad. Exactamente a las Guerras Pírricas (280-275 a.C.) que enfrentaron a una joven República Romana y Cartago, contra el Reino de Epiro (situado entre las fronteras de Albania y la Grecia actual) y sus aliados de las polis griegas del sur de la Península Itálica.

Desde su fundación, (siglo VIII a.C) hasta el siglo III a.C., Roma ya había derrotado a los etruscos, al norte, y controlado, no sin dificultad, al pueblo samnita, situado en la zona central de la Península. Es ahora cuando fijará su vista en el sur donde unos incómodos griegos habían proliferado en ciudades-estado desde el siglo VIII a.C.

En el 282 a.C. la ciudad griega de Thurium, (situada en el golfo de Tarento) aliada de Roma, pide ayuda a esta para acabar con los lucanos (pueblo belicoso del sur de Italia). Roma envía una flota que se adentra en aguas territoriales de la polis griega de Taras, actual Tarento. Estos interpretaron que los romanos habían desairado un viejo acuerdo y hunden sus barcos. Roma declara la guerra a Taras y esta busca una alianza con Epiro, donde su rey, Pirro, deseaba una expansión por Italia. En el 280 a.C. Pirro pisaba suelo italiano con un ejército compuesto por las temidas falanges macedónicas y los no menos temidos elefantes. Sería en esta contienda donde los romanos se enfrentarían por primera vez a estos animales.

Periódico boliviano que usa en portada la expresión “victoria pírrica”.

En ese mismo año se produce la primera victoria de Pirro sobre Roma en Heraclea y en el 279 a.C. la segunda victoria del rey de Epiro en Asculum. Fue esta batalla el origen de la expresión que hoy explico, pues Pirro había perdido una cantidad de soldados y generales importante a pesar de obtener la victoria y a partir de ahí su nombre dará origen al adjetivo pírrico. Es en ese momento cuando se le atribuye la frase “Otra victoria como esta y volveré solo a Epiro”.

Con el paso de los siglos, la expresión “victoria pírrica” se mantuvo vigente en el habla occidental e incluso saliendo del ámbito bélico, pues también es empleada en el deporte o la política como sinónimo de una victoria ajustada.

 

 

Vía| Plutarco, Vidas Paralelas. (Vida de Pirro y Cayo Mario), Diccionario de la RAE

Más Información| Pirro, la campaña de Italia

Imagen| Pirro, Periódico

RELACIONADOS