ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Cuál es el mejor trabajo del mundo?

cual es el mejor trabajo del mundo

 

Si por favor, alguien sabe la respuesta a esa pregunta, aprenderíamos todos algo muy importante y de paso nos haría un gran favor diciéndonoslo. Aunque lamentándolo mucho, supongo que estaremos de acuerdo en que el concepto es idílico puesto que no existe un trabajo concreto que sea el mejor trabajo del mundo, para una persona un trabajo puede ser el mejor, y sin embargo para otra ese mismo trabajo puede ser una tortura.

Seguro que muchas veces nos hemos preguntado cuál sería el mejor trabajo del mundo, al menos cuando estudiábamos y planificábamos nuestro futuro, o cuando éramos pequeños pensamos alguna vez ¡quiero ser bombero, médico, policía o futbolista! Por la razón de creer que eran los mejores trabajos del mundo.

También puede que nuestros padres hayan influido desde siempre en la forma de ver los trabajos que existen, o los amigos, o los medios, o de quién viniera algún tipo de información al respecto.

- ¿Podría ser el mejor trabajo del mundo ser futbolista? Ganan mucho dinero, juegan un partido o dos a la semana… Pero las horas de esfuerzo físico impuesto y las duras dietas estrictas mientras nosotros estamos en el sofá o tomándonos un helado después de una rica comida hacen, posiblemente que no sea el mejor trabajo del mundo.

- ¿Quizás ser autónomo y montar un negocio propio? Poder gestionar el tiempo y el dinero por uno mismo es algo genial, pero ¿y la responsabilidad o el riesgo que se asume? Descansan poco y las prestaciones de desempleo, o por enfermedad son nulas, así que tampoco debe ser el mejor trabajo del mundo.

- ¿Y ser cantante o actor famoso? Dinero, éxito, fans… Pero, ¿y la vida privada? ¿Y el tiempo dedicado a la familia?

- ¿Político quizás? Viven a sus anchas, con libertad, parece que están un escalón por encima del resto, representan a los ciudadanos y no tienen problemas económicos, aunque la sociedad tiene una clara idea sobre ellos, es la siguiente: “Roban”. Y simplemente diciendo que uno es político, siempre, aunque de verdad sea honrado, será un matiz con el que se le mirará con otros ojos.

- ¡Lo tenemos! Ser funcionario. Estar sentado en un despacho sin presión, con horarios de 8 a 15 normalmente. Pero… ¿Y las oposiciones? ¿Cuánto sufre un opositor mientras se prepara para conseguir aprobarlas? ¿Y la evaluación del desempeño (siempre que se haga bien)? ¿Y la mala fama? ¿Y al que le echan la culpa o le bajan el sueldo en cuanto las cosas van un poco mal?

-  ¿Policia? Son la autoridad, y mientras no pase nada se dan vueltas en su coche. Pero… ¿Y cuando pasa algo? Están en riesgo incluso sus vidas. Tampoco debe ser el mejor trabajo del mundo.

- Profesor. 3 meses de vacaciones y trabajan normalmente sólo de día. Pero tienen ante sus narices la mayor responsabilidad de todas, moldear a los ciudadanos que heredaran el mundo.

- ¿Médico? Es respetado, posee una posición social buena, pero ¿y los problemas que existen con la sanidad? ¿Y las largas guardias? ¿Y la responsabilidad de tener en sus manos la vida de las personas y saber que si cometen un error es fatal?

- Definitivamente ser tele-trabajador: Trabajar desde casa. ¡Ese debe ser el mejor trabajo del mundo! Pues no, en las empresas no son considerados, ni para ascensos, ni para casi nada, además existe la posibilidad de que la presión de estar siempre en un mismo lugar aunque sea su cómoda casa, le pueda volver loco.

Hasta el hombre o la mujer florero están inquietos porque piensan que pueden ser sustituidos por otro en cualquier momento.

Entonces… ¿Cuál es el mejor trabajo del mundo?

piramide necesidades

Para cualquiera que ejerza alguna de las profesiones comentadas (menos la de hombre/mujer florero), la suya podría ser la mejor profesión del mundo. Por distintos motivos, porque se sientan realizados mientras trabajan, porque algunos ayudan a otros y su espíritu altruista les refuerza más que cualquier otra cosa, porque con ella sus necesidades sean cubiertas, o porque simplemente consideren que su profesión, es la adecuada para ellos, en la que más a gusto están y no consideren que están trabajando sino que se levantan día a día para cumplir funciones que realmente quieren cumplir y que les gusta cumplir, para llegar a casa (o levantarse de su asiento en el caso del tele-trabajador), contentos por haber sido feliz durante esas horas en el trabajo y continuar siendo feliz después de la jornada laboral.

Ese es el objetivo y la conclusión que podemos sacar: El mejor trabajo del mundo es el que nos haga sentir que no estamos trabajando.

Tenemos que planificar bien nuestras carreras, conocernos a nosotros mismos y si tenemos que hacer varias pruebas, debemos hacerlas, y aunque lo encontremos tarde en este mar de incertidumbre que es el mercado laboral, la recompensa valdrá la pena.

 

Más información | El Mercado de la Incertidumbre

Imágenes| Conocerse, comprender, crecer Actitud voluntad

 

 

Juanjo Escrito por el ago 24 2013. Archivado bajo Coaching y Desarrollo Personal.





  • Guest

    Puntuar que los profesores de primaria y secundaria tienen 2 meses de vacaciones (julio y agosto) no 3. Además no solo trabajan de día, por las tardes se llevan exámenes, trabajos y ejercicios para preparar corregir que no son pocos… además hay que ir a los claustros que son por la tarde y hay que preparar antes de que comience el curso las unidades didácticas y programación… por tanto empiezan a trabajar el día 1 de septiembre.

  • purple

    Puntuar que los profesores de primaria y secundaria tienen 2 meses de vacaciones (julio y agosto) no 3. Además no solo trabajan de día, por las tardes se llevan exámenes, trabajos y ejercicios para preparar corregir que no son pocos… además hay que ir a los claustros que son por la tarde y hay que preparar antes de que comience el curso las unidades didácticas y programación… (por tanto empiezan a trabajar el día 1 de septiembre).

  • Chento

    Sin duda el de politico, porque no necesitas formación alguna, no se exigen valores de ningún tipo, cuanto menos de estos dos ingredientes reunas más alto llegas. Estan muy bien remunerados, tienen sobresueldos y si no te meten en un ERE falso y te forras.
    No se si habré contestado a la pregunta, pero creo que habla de trabajo y en la clase politica brilla por su ausencia.

  • Pingback: Observen cual es el mejor trabajo del Mundo()

CONOCE AL REDACTOR

Juanjo Malia Pérez

Twitter
Juanjo

- Licenciado en Ciencias del Trabajo en la Universidad Cádiz.

- Estudiante de Master en Dirección de RRHH en la Universidad de Cádiz

- Redactor de la Sección de Qué Aprendemos Hoy: Reflexiones y Coaching

- Escribe un post al día en www.elmercadodelaincertidumbre.blogspot.com.es Ver perfil completo

dontknow

Acceder |