Cultura y Sociedad, Patrimonio 


¿Cuál es el mapa más antiguo de la Historia?

ptolomeo

Mapa “del mundo” de Ptolomeo

En los siglos II y I a.C. griegos y romanos aportaron su conocimiento del Mediterráneo y del su mundo conocido a la Historia de la humanidad con la elaboración de los primeros mapas del mundo. Este hecho reflejaba la culminación de cientos, miles de años de experimentación y conocimiento. Pero es probable que, pese a que son los mapas más antiguos que nos han llegado, no sean los primeros elaborados pro el ser humano.

El conocimiento sobre cartografía antigua es muy limitado debido, entre otras cosas, a que los primeros mapas que se elaboraron probablemente de materiales ligeros y poco perdurables, como madera, papiro, hueso, para facilitar su transporte durante el viaje. Si elaboramos un mapa para llegar a un determinado destino, “lo ideal” es que llevemos con nosotros ese mapa para consultarlo durante el trayecto. ¡Y no vamos a cargar con una losa durante todo el camino!

Sin embargo, y pese a las escasas evidencias materiales, hay algunos estudios que señalan la elaboración de la primera cartografía nada más y nada menos que ¡en la Prehistoria! ¿Puede ser eso posible? ¿Cómo se puede plantear un hecho así sin apenas restos materiales?

Mapa de Mezhirich sobre un hueso de Mamut

Mapa de Mezhirich sobre un hueso de Mamut

En el año 1966 se descubrió un yacimiento en Mezhirich (Ucrania), con una gran riqueza arqueológica con evidencias de casas hechas con huesos de mamuts. De entre los restos, apareció un trozo de colmillo de mamut cuya estratigrafía  establecía una fecha de hace unos 12.000 años. Lo más curioso, si cabe, es que en la superficie de este colmillo había una serie de líneas y símbolos que parecían representar casas -al estilo de las que se habían encontrado en el propio yacimiento- junto a la ribera de un río con su corriente de agua. Parecía el plano de la pequeña aldea de Mezhirich hace 12.000 años.

Pero claro, ¿cómo se va a plantear una conclusión tan arriesgada con una simple interpretación de una evidencia? Lo cierto es que en algunos yacimientos se ha encontrado grabados o pinturas del estilo de las que aparecieron en este hueso de mamut. Sin embargo es escasa evidencia para afirmar “a ciencia cierta” de que se trata de un mapa prehistórico.

Por otro lado, en el yacimiento de Çatal Hüyük, una de las primeras ciudades de la Historia, se encontró una pintura donde se representaban las calles y la amalgama de casas que componían esta ciudad, con lo que parece de fondo un volcán expulsando lava.  Los estudios arqueológicos, en contraste con las evidencias geológicas de la piedra volcánica, confirman las fechas de en torno al 6600 a.C., tanto de una erupción volcánica por esas fechas como de la pintura.

catal huyuk

Representación de la erupción en una pared de Çatal Hüyük

En ese contexto, probablemente, los habitantes de Çatal Hüyük quisieron plasmar en una pared, para que fuera visto por todos los habitantes y perdurara en el tiempo, el fatal acontecimiento volcánico. Esto, en efecto, sí se puede considerar el primer mapa urbano de la Historia sin lugar a dudas.

Vía| PLOS ONE, DonsMaps

Imágenes| Wikipedia, Mezirhich, Past Horizons

RELACIONADOS