Redes Sociales, Tecnología y Social Media 


¿Cuál es el futuro de las redes sociales?

futuro-redes2

Es una de las preguntas del millón. Los analistas y expertos en redes sociales divagan sin concretar muchas respuestas. Y es que si alguien la tiene, no se para a responder; alquila una oficina en Silicon Valley y se dispone a hacerse millonario por la vía rápida. Hace días nos preguntábamos si los usuarios están hartos de las redes sociales. Puede que haya ciertos síntomas de cansancio con respecto a algunas fórmulas de las redes más clásicas. Pero nadie dijo que esto iba a ser perfecto.

Da la sensación de que nos encontramos en un momento de transición con Facebook y Twitter como referentes y con Instagram, Tuenti o Google+ en un segundo escalón. ¿Tendremos un nuevo Facebook en un breve espacio de tiempo? ¿Una red que revolucione el sector? Parece poco probable puesto que la irrupción de la red de Mark Zuckerberg se produjo en los albores de este sector. En la actualidad, las diferentes firmas se retroalimentan e implementan novedades a medida que tienen éxito en la competencia. Nadie quiere quedarse atrás y dar una imagen pasada de moda.

Las redes sociales actuales (o las del futuro) buscarán un cambio de estrategia para adaptarse a las costumbres de los internautas. Una de las tendencias que se baraja es recuperar el espíritu de los primeros foros y chats, facilitando el contacto con personas desconocidas. Es decir, una red social menos restringida. Esto se explica porque las nuevas generaciones de usuarios de internet tienen menos reparo a la hora de compartir su vida privada.

Entonces, ¿menos privacidad? Zaryn Dentzel, creador de Tuenti, opina todo lo contrario. A su juicio, y sabe un poco de lo que habla, las redes sociales del futuro se articularán en torno a espacios más íntimos, con grupos de personas más reducidos. ¿Cuál es la conclusión de estas opiniones divergentes? Tal vez las redes sociales del futuro sean más específicas en sus fórmulas y funciones adaptándose al estilo de vida o el comportamiento de cada usuario. Parece que esta conclusión ataca al corazón de una red como Facebook. ¿Se adapta Facebook al usuario, o viceversa?

futuro-redes

¿Lograremos tener una red social que combine todos nuestros intereses- laborales, lúdicos, culturales, informativos, de refuerzo de ego, etc.? ¿Un cruce entre Linkedin, Facebook, Twitter, Google+ e Instagram? Difícil. La dispersión es la tónica dominante en la actualidad. Aunque Twitter y Facebook acumulen el mayor uso, los usuarios cada vez tiene más inclinación a buscar fórmulas novedosas o en otros espacios más ‘alternativos’ de la red. (si es que la palabra ‘alternativo’ no ha perdido todo su significado en la actualidad…)

Emprendedores y firmas del sector sí que tienen algo claro: los dispositivos móviles precisan redes sociales adaptadas. Twitter fue la primera en lograrlo. Las redes sociales, por tanto, caminarán a la par de los avances tecnológicos. El usuario más activo de internet aspira a estar conectado en todo momento y compartir sus experiencias, pensamientos (y fotos, por supuesto) desde cualquier lugar.

¿Y la seguridad? ¿Seguirán las organizaciones gubernamentales teniendo capacidad para espiar todos nuestros movimientos en la red? Sin niguna duda. Es lo único que tenemos claro del futuro de las redes sociales…

Vía |  cacharros.es

Más información | cacharros.es QAH

Imagen | sxc.hu

RELACIONADOS