Economía y Empresa, Jurídico, Uncategorized 


¿Cuál es el futuro de la Unión Europea?

Actualmente estamos viviendo época de conflictos dentro de la Unión Europea, y no sólo en su cara más visible, los países del sur, los llamados PIGS. Lo cierto es que prácticamente la totalidad de países integrantes de la Unión Europea afronta problemas. Políticos y economistas están moviéndose internamente para manejar los efectos de una crisis para la que no encuentran solución y donde se mezcla la crisis de crédito, bancaria, de solvencia y pérdida de confianza en los políticos, en el euro y en la Unión Europea. Resulta muy difícil predecir cómo será la Unión Europea en el futuro, pero lo que es seguro es que va a ser muy diferente.

futuroue Yo le preguntaría a los dirigentes cómo esperan que los ciudadanos tengamos fe en una institución europea cuando el paro juvenil en España roza el 67%, mientras que países como Alemania se están lucrando con esta crisis y están condenando a los países más débiles, ¿dónde quedó la solidaridad?

La Unión Europea nació con el objetivo de que no volvieran a ocurrir conflictos a nivel europeo. Sin embargo, actualmente esos conflictos están comenzando a aparecer.

Ante este escalada de tensión, la pregunta es, ¿cómo será la Unión Europea en 10 años? Uno de los Think Tanks más prestigiosos, fundado en 1925, la Fundación Friedrich Ebert, contempla cuatro tipos de escenarios;

  • Unión Europea a la japonesa. Es la etapa en la que estamos actualmente;  En la que continuarán los rescates de los países con déficit. La Unión económica no se completará. Europa perderá peso en los mercados mundiales y quedará muy lejos de las potencias Estados Unidos, China y las nuevas potencias asiáticas. Europa entrará en una espiral a la japonesa, estancamiento, deflación y una gran deuda que no se pagará hasta pasados muchos años.
  • Ruptura de la Unión. Ante la situación anterior, algunos países abandonarán la Unión Europea porque no podrán soportar la política de austeridad impuesta por Alemania, volverán a sus antiguas monedas y la desigualdad norte-sur, así como la hostilidad crecerán. Llegarán al poder partidos antieuropeistas y extremistas, la pobreza y los flujos migratorios crecerán. La Unión Europea quedará rota para siempre, hecho que podría producirse de manera pacífica o violenta. Un acontecimiento que va a tener gran relevancia para este posible futuro será la permanencia o no del Reino Unido en la Unión Europea y el referéndum de Escocia en 2014, que podría provocar un efecto dominó en regiones como País Vasco y Cataluña en España.
  • Unión Europea para los fuertes. Las economías más fuertes avanzarán hacia la unión económica y fiscal, formarán una Unión Europea más pequeña y estable, donde la periferia se quedaría fuera, y con quién se mantendrían algunos tratados para facilitar el comercio.
  • Estados Unidos de Europa. Es el escenario más posible. Habrá dos velocidades en la Unión Europea, algunos países saldrán de ella, y los que saneen sus cuentas podrán entrar. Estará liderada por Francia y Alemania, y se caminará hacia una unión fiscal y económica.

Esta crisis ha golpeado tan fuerte a Europa, que un final feliz, es muy poco probable.

Vía| XL Semanal,  The Economist.

Imagen| EU

En QAH| ¿Conocemos realmente nuestra Unión Europea? , El camino de España hacia la Unión Europea¿ Por qué Alemania no debe de ser tan dura con Grecia ? (I) ¿ Por qué Alemania no debe de ser tan dura con Grecia ? (II) ¿Vive España un proceso de sumisión?

RELACIONADOS