Historia 


¿Cuál era la Prima de Riesgo en el s.XVII?: el Premio de la Plata (I)

En el siglo XVII apareció un fenómeno que los tratadistas y políticos de la época denominaban el “Premio de la Plata”, algo similar a la prima de riesgo del siglo XVII. Este “Premio” apareció consecuencia de la política económica mantenida por la Corona, que se endeudó excesivamente y alteró el valor de su moneda, para hacer frente a su política imperial.

 

En España y para ser más exactos en Castilla circulaban tres tipos de monedas según el metal de las que estaba hechas, el ducado de oro, el real de plata y la moneda de vellón de cobre o blanca. El ducado de oro y sobre todo el real de plata se utilizaban para las operaciones financieras del estado, mientras que la moneda de vellón era la que utilizaba habitualmente el pueblo para sus transacciones.

 

Real de a ocho de Felipe IV

Desde el siglo XVI la Corona mantuvo una costosa política imperial en la defensa de sus territorios luchando contra todas las potencias europeas. Los costes de financiación de los ejércitos imperiales se dispararon, ya que se nutrían de soldados profesionales a los que se pagaba. La Corona no tenía los recursos necesarios para costear las campañas, por lo que pedía prestado, no a los mercados como hoy, sino a lo que entonces llamaban “hombres de negocios”, prestamistas o banqueros, que le prestaban la cantidad a cambio de unos intereses. Al principio la Corona contaba con importantes recursos, no solo fiscales de la pujante actividad castellana, sino también de las espléndidas minas de plata que tenía en América que producían ingentes cantidades de plata para fabricar monedas con las que poder pagar los créditos y sus intereses.

 

Como las necesidades de la Corona para sufragar su política eran cada vez mayores, los reyes se vieron en la necesidad de aumentar la presión fiscal hasta hacerla insoportable, pero como los ingresos nunca cubrían los costes de financiación, a comienzos del siglo XVII comenzaron a efectuarse alteraciones en el valor y cantidad de las monedas de vellón que producían ingentes beneficios para las arcas de la Hacienda Real. La primera de las alteraciones consistía en la emisión de moneda de vellón en grandes cantidades. El otro sistema era el llamado resello, que consistía en cambiar el valor facial de la moneda, quedándose la diferencia la Corona en concepto de beneficio. Ambos sistemas reportaban ganancias a la monarquía, pero condujeron a un efecto inflacionario devastador, primero por la enorme cantidad de moneda de cobre circulando, su valor facial alterado, y también por la moneda falsa que se introducía en enormes cantidades porque era muy fácil de falsificar. Todo ello hacía aumentar su velocidad de circulación dentro de la economía puesto que nadie quería tener esta moneda tan desvalorizada, acelerando más la subida de precios.

Si quieres seguir aprendiendo cómo termina la historia, sigue aquí.

 

Vía| La política monetaria en Castilla durante el siglo XVII.  Javier de Santiago

En QAH| ¿Cuál era la Prima de Riesgo en el s.XVII?: el Premio de la Plata (II)

Mas información| Las alteraciones monetarias en Europa durante la edad moderna. Elena García Guerra

Imagen| Moneda plata

RELACIONADOS