Tecnología y Social Media 


Soluciones para la infoxicación: crowdlearning

Hoy en día vivimos saturados de información. Tanto es así que se ha llegado acuñar el término “infoxicación” para definir el fenómeno que ha venido teniendo lugar desde la popularización de Internet. La información que existe actualmente en la red nos desborda, nos satura, y lo peor de todo es que mucha de esa información ni siquiera nos resulta relevante para satisfacer las puntuales necesidades de conocimiento que nos puedan llevar a buscar información en Internet.

Es por este motivo que en los últimos años algunas personas se han decidido a crear blogs y webs con la intención de reunir y sintetizar toda esa información que hay colapsando la red en un solo sitio. Estos remansos de paz, orden, claridad, relevancia y veracidad en los que encontramos justo lo que buscamos sin tener que pelear con datos poco fiables o links inútiles suelen ser fruto del trabajo de muchísimas personas. Hablamos de crowdsourcing, de gente que, de manera totalmente altruista y sin ningún ánimo de lucro, se dedica a compartir sus conocimientos, garantizando así la pluralidad en la información y en el origen de la misma. De esta forma, Wikipedia sería un ejemplo perfecto del tipo de iniciativa a la que pretendemos hacer referencia.

Pero la intención de estos blogs, plataformas y páginas web no es sólo la de compartir información sin más, sino que hay una gran voluntad formativa de fondo. Así, estas plataformas de inteligencia colectiva pueden bien estar enfocadas a recoger cualquier tipo de conocimiento sin centrarse en ningún área en especial, al igual que lo haría una enciclopedia, o bien estar especializadas en un sector en concreto como pueda ser la informática, el turismo o la ecología. Incluso hay blogs de este tipo cuyo límite vienen dado por el ámbito geográfico al que se dedica. Es decir, que redactan entradas en las que informan de noticias de actualidad, empresas o locales cuyos servicios cabe destacar (planes de ocio divertidos y económicos) localizados en una ciudad como Valencia, Madrid o Barcelona, o ampliar el cerco y llegar a incluir cualquier información útil de una comunidad autónoma.

El objetivo de estas plataformas es, por tanto, crear un punto de sinergia, de diálogo, en el que se ofrezca información de calidad, veraz y contrastada con la finalidad de informar, pero también de formar a los lectores. Por supuesto, que sigamos la actividad de uno u otro blog dependerá de nuestros intereses y de los fines que persigamos. Pero lo que está claro es que todas estas plataformas han surgido como respuesta a una necesidad más que evidente en una sociedad incapaz de digerir, sin ningún tipo de filtro, la ingente cantidad de información que cada día se vuelva en la red.

*Imagen | infoxicación

*En QAH | Sistemas de Información Gestionar exceso de información

RELACIONADOS