Cine y Series, Cultura y Sociedad, Historia 


Crónica de la presencia del cine español en el Festival de Cannes

La presencia española en el Festival de Cannes es un fiel reflejo de la historia de nuestro cine desde 1939, año en que se inauguró el festival. Hay varios nombres prestigiosos que están íntimamente unidos al festival.

Luis Buñuel ganó su único premio como director por la coproducción hispano mejicana de Los Olvidados en 1951 y recibió la Palma de Oro a la mejor película por Viridiana en 1961. A pesar del premio la película no pudo estrenarse en España hasta 1977, después de la muerte de Franco. En 1962 El Ángel exterminador fue nominada a la mejor película sin recibir ningún premio.

Juan Antonio Bardem recibió el premio de la crítica internacional (Fipresci) en 1955 por la obra maestra y título imprescindible de nuestra cinematografía Muerte de un ciclista. Fueron nominadas sus películas Cómicos en 1954 y La venganza en 1958.

Luis Garcia Berlanga coguionista junto a Bardem y Miguel Mihura dirigió ¡Bienvenido, Mr. Marshall¡ que recibió el premio a la Mejor Comedia en 1953 a pesar de la oposición del actor norteamericano Edward G. Robinson que formaba parte del jurado al que no le gustó nada esta sátira sobre el plan que tan bien supo vender su país a Europa. Berlanga recibió varias nominaciones mas por sus películas: Plácido (1962), ¡Vivan los novios¡ (1970) y Patrimonio nacional (1981).

Ladislao Vajda sería un perfecto desconocido para el gran público si no hubiera dirigido Marcelino, pan y vino en 1954. Por esta película ganó el premio OCIC (Organización Católica internacional de cine) en el Festival de Cannes de 1955. Su actor principal, un memorable Pablito Calvo recibió la mención Especial del Jurado como mejor niño actor. Vajda también vio nominadas sus películas Tarde de toros (1957) y Aventuras del barbero de Sevilla (1954).

Carlos Saura es el director español que más nominaciones ha recibido por sus películas en el festival, siendo la primera en 1960 por Los Golfos. En la década de los 70 se hizo un habitual en las nominaciones en el certamen: Ana y los lobos (1973), La prima Angélica (1974). Cría cuervos (1976) con dos nominaciones se apuntó  el Premio Especial del Jurado. Esta última pélicula encumbró a la niña actriz Ana Torrent y alzó a lo mas alto de la lista internacional de exitos musicales a la canción Porque te vas cantada por Jeannette. Dos nominaciones y el Gran Premio del Jurado recibió Elisa vida mía (1978) gracias a Fernando Rey que ganó el premio al mejor Actor. En la década de los 80 siguió sumando reconocimientos a su labor a través de las nominaciones a Carmen (1983) que recibió el Premio Técnico y El Dorado (1988).

Con la película Todo sobre mi madre (1999) Pedro Almodóvar se consagró en el Festival de Cannes recibiendo los premios al mejor director y el Ecuménico (Otorgado por la OCIC). El director manchego inicia así una luna de miel con el festival y con el público francés que dura hasta nuestros días. Volver (2006) recibe tres nominaciones y suma dos premios: al mejor guion y a la mejor interpretación femenina para el conjunto de sus protagonistas.

Volver de Almodovar

Volver de Almodovar

Almodóvar también fue nominado por sus películas Los abrazos rotos (2009) y La piel que habito (2011).

Otras muchas películas españolas han sido nominadas durante estas 67 ediciones del certámen pero por razones de espacio sólo vamos a citar aquellas que merecieron un premio.

Jose Luis Gómez recibió el premio al Mejor Actor por Pascual Duarte (1976) basada en la famosa novela de de Camilo José Cela. Ese mismo premio lo compartieron Alfredo Landa y Francisco Rabal por sus magnificas interpretaciones en Los santos inocentes (1984), basada en una novela de Miguel Delibes. Alejandro González Iñárritu, el director mejicano, consagrado en los últimos Oscar por su película Birdman le brindo a Javier Bardem un papel complejo en Biutiful (2010) que le permitió alzarse con el Premio al Mejor Actor.

Victor Érice, uno de nuestros directores de culto, sólo pudo recibir el premio Fipresci por su película El sol del membrillo (1992) que es un excepcional documental sobre el pintor Antonio López.

A pesar del dinamismo de nuestro cine en los últimos años y de su éxito de público, el Festival de Cannes no ha premiado nuestras producciones en estos últimos años si salvamos la nominación en 2014 por Hermosa Juventud y la Palma de Oro a La Vie d´Adèle como coproducción entre Francia, Bélgica, España y Méjico.

Vía|Filmaffinity
Imagen| Volver
Video| Cria cuervos

RELACIONADOS