Historia, Uncategorized 


Cristóbal Colón, curiosidades sobre el almirante

Cristóbal Colón llega el 12 de Octubre de 1492 a las playas de las Bahamas desplegando el estandarte real español y reclamando el territorio para los Reyes Católicos.

ITALIA - EXPOSICION

Cristobal Colón

Mucho se ha hablado sobre este famoso almirante y vamos a repasar algunas curiosidades sobre su figura.

Colón no tenía la intención de demostrar que la tierra era redonda.

El descubrimiento de Colón constató lo que ya habían afirmado los antiguos griegos, la Tierra era redonda. Fue Pitágoras quien dedujo que el mundo era redondo seguido por Aristóteles, dos siglos más tarde.

Colón no fue el primero en cruzar el Atlántico

Alrededor del año 1000, según afirman algunos historiadores, fue el vikingo Leif Eriksson quien cruza por primera vez el Océano Atlántico.

Tres paises se negaron a respaldar el viaje de Colón

Durante casi diez años, el almirante estuvo presionando a diferentes casas reales europeas para que financiaran la búsqueda de una nueva ruta hasta Asia occidental. Portugal, Inglaterra y Francia fueron algunos de los países que estuvieron negociando con Colón aunque sus respuestas siempre fueron negativas. Finalmente, fueron los Reyes Católicos los que aceptaron el reto.

La Niña y la Pinta no eran los nombres reales de dos de los tres barcos de Colón.

En España en el s. XV se solía bautizar a los barcos con nombres de santos, aunque después los marineros siempre utilizaban apodos. La Pinta realmente significaba “la pintada” y Santa Clara recibió el apodo de “la Niña” por Juan Niño que era el patrón de la embarcación.

La Santa María naufragó

La embarcación encalló en un arrecife de coral en la costa norte de La Española. Fue en la Nochebuena de 1492. Los tripulantes trataron de salvar toda la mercancía.

Colón viajó cuatro veces al Nuevo Mundo.

Sus viajes lo llevaron al Caribe, América del Sur y América Central.

Colón vuelve encadenado a España en 1500

Al parecer el gobierno de Colón en La Española fue brutal. Mutilaciones y ejecuciones eran habitual entre los nativos. Por ello, los monarcas españoles recibieron numerosas quejas por parte de los colonos y un comisionado real enviado a La Española ordenó su detención.

Un eclipse lunar puede haber salvado a Colón

Cristóbal Colón quedó varado en Jamaica. Fue abandonado por su tripulación y los nativos de la zona se negaron a alimentarlo. El almirante conocedor del almanaque y de un próximo eclipse lunar advirtió a los isleños que su dios estaba muy enfadado con ellos por el trato que le estaban dando. Cuando sucedió el eclipse los isleños se pusieron a disposición de Colón

Via|Paseando por la Historia

Más Información| ARRANZ, L. Cristobal Colón. Diario de Abordo, Madrid, 2006

Imagen|Cristóbal Colón

En QAH| Colón antes del descubrimientoLa Constitución de Cádiz y la Independencia Hispanoamericana

RELACIONADOS