Derecho Mercantil, Jurídico 


Crisis económica de la empresa: El concurso de acreedores

Los concursos de acreedores persiguen regular el reparto de pérdidas cuando alguien no puede hacer frente a sus deudas

El concurso de acreedores es un procedimiento con el que se persigue que todos los bienes de un deudor se destinen al pago de sus acreedores (incluso mediante la liquidación de los mismos para su conversión en dinero y posterior pago a los acreedores). El concurso de acreedores se rige por la Ley Concursal y debe ser declarado por un juez.El presupuesto esencial del concurso de acreedores es la insolvencia del deudor, o sea, la incapacidad de su patrimonio para satisfacer regularmente sus deudas u obligaciones.Hay dos clases de concurso:

  1. El voluntario: es el que solicita el propio deudor al juez.
  2. El necesarioes el que solicita algún acreedor del deudor al juez.

En cuanto al patrimonio del deudor cabe distinguir varias masas patrimoniales: la masa activa y la masa pasiva.

  • La masa activa está formada por todos los bienes y derechos que integren el patrimonio del deudor en el momento de la declaración de concurso y los que reintegren al mismo o adquiera hasta la conclusión del procedimiento.
  • La masa pasiva está formada por todos los créditos contra el deudor existentes en la fecha de declaración del concurso.

El concurso se puede calificar como fortuito o como culpable. El primer caso, el fortuito, procederá cuando tenga lugar la aprobación judicial de un convenio en el que se establezca para los acreedores el poder superar un tercio del importe de sus créditos o una espera superior a tres años. El concurso se calificará como culpable cuando hubiera mediado dolo o culpa grave del deudor, sus representantes legales, sus administradores o sus liquidadores. Suele ocurrir cuando el deudor lleva una doble contabilidad.

El concurso puede concluir a través del convenio o mediante la liquidación.

  1. El convenio de satisface perdonando una parte del importe de los créditos, aplazando la existencia de los mismos o ambas cosas a la vez. La propuesta de convenio deberá ser por escrito y estar firmada por quienes lo propongan. El convenio podrá exceder un tercio superior del importe de sus créditos o una espera superior a los tres años. El cumplimiento íntegro del mismo supone la conclusión del procedimiento del concurso.
  2. A través de la liquidación se satisface a los acreedores, convirtiendo en dinero los bienes del deudor y pagando con ese dinero hasta donde sea posible y de acuerdo con la preferencia de créditos que la Ley establece a los acreedores. El pago de la totalidad de los créditos supondrá la conclusión del procedimiento del concurso.

 

Vía | Wikipedia

Imagen | PortadaConcurso de acreedores

En QAH | El concurso de acreedores en España, Acción de reintegración en el Concurso de Acreedores: el sistema de presunciones, El Persianazo judicial del Articulo 176 bis.4 de la Ley Concursal, El Preconcurso en la nueva Ley Concursal 38/2011, Requisitos de la insolvencia

RELACIONADOS