Trending 


¿Crees que son necesarias leyes de transparencia en nuestra democracia?

 

personal-95715_1280

La abundancia de casos corruptos en la política española está provocando un malestar social creciente. Los ciudadanos, hartos de la proliferación de tanta corrupción, manifiestan su malestar y su desconfianza en políticos e instituciones. Esta situación no se ciñe a un signo ideológico o partido político en particular, ni tampoco a un cierto nivel de responsabilidad o cargo en concreto, se refiere a la clase política, sea gobernante o no, que se encuentra sumida, en estos momentos, en un descrédito general debido a la ingente cantidad de corruptelas en las que, algunos de sus miembros, se han visto envueltos. La opinión pública se hace eco de esta indignación y el problema surge cuando la “bola de nieve” se hace tan grande, que se buscan y se ven culpables por todas partes, incluidas la propia Administración Pública y las instituciones.

 

Vivir en democracia nos depara, aparentemente, una tranquilidad que se está viendo seriamente dañada por la corrupción. Hay una falta constatable de transparencia, que perjudica seriamente el modelo de Estado, su credibilidad y frente a la que es necesario poner remedio. Mejorar el sistema democrático, utilizando todos los medios al alcance y elaborando normas o leyes que la favorezcan, es algo que está de plena actualidad y que nuestra sociedad está “pidiendo a gritos”.

 

Lograr un “Gobierno abierto” o lo que es lo mismo, un gobierno transparente en su funcionamiento, implica la existencia de una participación ciudadana, una normativa y ganas de cooperación entre pueblo y Estado para lograrlo. Si se consigue el acceso a toda la información relacionada con la Administración Pública, sin trabas ni opacidades, se generará una nueva sensación de confianza que beneficiará sin paliativos a la sociedad española y que es muy necesaria.

 

Y tú, ¿qué opinas?

 

Por María Font Oliver

 

RELACIONADOS