Trending 


¿Crees que hay que rebajar la cuota de autónomos como medida para fomentar el autoempleo?

La situación laboral de muchas personas se ha visto resentida a causa de la crisis económica. Esta circunstancia, a parte de suponer un aumento en el número de desempleados, implica la aparición de emprendedores que, antes que engrosar las listas del paro, se embarcan en nuevos proyectos laborales. En este contexto del emprendedor se encuentran también los autónomos.

 

[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/106325/alessia-putin-rebajar-cuota-autonomos-impulsar-autoempleo-si"]

Con o sin empresa propia, muchos ciudadanos recurren al trabajo por cuenta propia o se convierten en free lance. Entrar en el universo extenso de los trabajadores autónomos no es fácil por el alto coste que supone abonar la cuota mensual correspondiente. Esta clase de autoempleo no se ve precisamente favorecida por la cantidad a pagar, motivo por el que muchas personas tienen que renunciar a darse de alta. De este modo se fomenta la economía sumergida, ya que no todo el que debiera se convierte en autónomo de forma oficial, así como se desmotiva a posibles candidatos por el alto coste que conlleva.

 

team-spirit-207319_1280Además, las reformas acometidas por el Gobierno han supuesto una subida del IVA y del IRPF que han repercutido en la liquidez para muchos profesionales autónomos. El consuelo, escaso pero “algo es algo”, es la nueva normativa que establece para algunos sectores, modalidades, requisitos y cuantías de bonificación en la cuota o, incluso, una “tarifa plana” de 50 euros.

La injusticia que argumentan los detractores de la actual cuota, está basada en la cantidad de dinero que hay que abonar todos los meses, así como en la no diferenciación entre unos autónomos y otros según su facturación. Es decir, el que gana 800 euros al mes puede pagar lo mismo que otro que gane 6.000. Con todo y con esto, parece que se van dando pequeños pasos para mejorar las condiciones del trabajador independiente, aunque es mucho lo que queda por hacer.

 

Y tú, ¿qué opinas? 

 

Por María Font Oliver

RELACIONADOS