Trending 


¿Crees que dormir bien es beneficioso para la salud?

Dormir bien es importante para la salud física y mental. Cuando conciliamos el sueño iniciamos un proceso de descanso fundamental para nuestro organismo. No se trata sólo de reposar durante el tiempo adecuado, sino de que tengamos un sueño de calidad para reponer fuerzas.

[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/92646/carmen-martinez-gonzalez-tomar-pastillas-dormir-si"]

 

Al dormir se pasa por distintos estados de sueño. Si éste es interrumpido se saltan etapas en detrimento de la calidad del descanso. Y no sólo es clave la calidad, el tiempo que dormimos es tan importante que restarle sólo una hora hace que al día siguiente se tengan dificultades para la concentración. Lo recomendable, aunque depende de cada persona, es dormir en torno a 6 u 8 horas. Si con regularidad se incumple esta premisa, una cosa lleva a la otra y en consecuencia, fallan los reflejos y disminuye el rendimiento intelectual. Tener dificultades para cumplir con las obligaciones laborales y el peligro de sufrir accidentes domésticos o de tráfico por despiste son algunos de sus efectos negativos, pero no son los únicos.

 

child-166062_1280La salud se resiente con la falta de sueño y si no dormimos bien corremos riesgos. Pueden surgir problemas cerebrales y de memoria, el estado de ánimo también se ve afectado y es normal sufrir irritabilidad, y cuando dormir mal se convierte en algo crónico, aumentan las posibilidades de padecer depresión, hipertensión y enfermedades cardíacas, entre otras patologías. Y no sólo esto, mientras dormimos nuestro cuerpo produce y libera ciertas hormonas -como la del crecimiento- que combaten las infecciones e intervienen en el uso que hacemos de la energía –dormir menos hace ser propenso a la obesidad-.

Este conjunto de efectos negativos convencen de lo importante y necesario que es dormir bien y tener calidad de sueño. Aumenta nuestro bienestar y supone una ayuda clave para que nuestra memoria se reorganice y procese información, además de incentivar nuestra vertiente creativa. Incluso, en la belleza, es el mejor tratamiento al eliminar los rasgos del cansancio y hacer el rostro más atractivo y saludable.

Si se tienen problemas de sueño es recomendable acudir a un médico especialista y no, por querer solventar el problema, recurrir a fármacos como única solución, algo que a la larga puede generar adicción y ser “peor el remedio que la enfermedad”.

Mucha gente resta importancia a guardar las horas necesarias de sueño, bien por falta de tiempo o, simplemente porque no lo encuentran representativo. Pero es algo a tener presente, a juzgar por sus beneficios.

 

Y tú, ¿qué opinas?

 

Por María Font Oliver

RELACIONADOS