Trending 


¿Crees en los beneficios de hacer meditación?

Hacer meditación se ha convertido en algo más que una moda. Hoy en día es algo bastante común que ya no señala a quiénes la practican. Muchas personas optan por dedicar parte de su tiempo a meditar, convencidos de sus beneficios para la salud mental y también la física. De hecho, existen algunos estudios científicos que han dado su visto bueno a esta práctica como fuente de bienestar.

[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/105397/ramiro-calle-hacer-meditacion-todos-dias-si"]

Sus seguidores se refieren a ella como una forma de lograr la plena concentración, que pretende enfocar la mente y abandonar la dispersión que la caracteriza en nuestra vida cotidiana. Al meditar se entra en un conocimiento profundo de los pensamientos, sin distracciones y aspirando a conseguir una paz interior que permita alcanzar la calma. Se trata de tranquilidad en lugar de excitación sensorial, emocional y mental. Por lo tanto, buscar un momento para meditar proporciona descanso y estabilidad de la mente lo que, según sus adeptos, permite conocer cuál es el auténtico yo y quién se es realmente.

Según esto, es una manera de reducir el temido estrés que tanto nos acecha en nuestro día a día, ya que se supone pone en marcha el sistema parasimpático que libera adrenalina. A ello se une el aumento de relajación -gracias a la disminución de la actividad de la corteza frontal cerebral- y la sensación de perder la noción del tiempo cuando el lóbulo parietal derecho –sensaciones de tacto, equilibrio y temperatura- minimiza su actividad. Estas circunstancias pueden facilitar una mejora neuronal que permite al cerebro procesar información más rápidamente, y es una herramienta eficaz para combatir el insomnio, la ansiedad y la depresión. La meditación consta, en definitiva, de una serie de beneficios que no hay que desdeñar.

En un mundo que se caracteriza por la falta de tiempo, el estrés, las prisas y toda clase de problemas y afecciones físicas y psicológicas derivadas de ello, parece que meditar surge como una alternativa atractiva que todos deberíamos, al menos, probar alguna vez como método que promete llegar o estar más cerca de la felicidad.

Y tú, ¿qué opinas? 

Por María Font Oliver

RELACIONADOS