Trending 


¿Creer que hay vida inteligente en el resto del universo?

Pensar que somos los únicos seres vivos que pueblan el universo es una cuestión que genera defensores y detractores. No podemos abarcar toda su extensión y no conocemos sus confines, si es que los tiene. El universo es basto y con nuestra tecnología, por muy avanzada que esté, no es posible saber si hay vida inteligente más allá de nuestra atmósfera. Para algunas personas es imposible y para otras evidente, sin una base demostrable, tanto en un caso como en el otro. Se trata de confiar ciegamente en una posibilidad o la contraria porque, a día de hoy, no contamos con información que respalde al 100 por 100 ninguna de ellas. Es lógico entender que, considerando la inmensidad desconocida del espacio, puede existir alguna clase de ser vivo, ¿porqué íbamos a ser los únicos?

[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/106257/existe-vida-inteligente-universo"]

sign-28981_640La comunidad científica estudia incansable las galaxias y los planetas, con las escasas herramientas con las que cuenta, sin perder la esperanza de encontrar vida más allá. Claro que buscar materia orgánica viva no es lo mismo que vida inteligente. La existencia de una civilización parecida a la nuestra, con capacidad para comunicarse mediante alguna clase de lenguaje y más o menos avanzada tecnológicamente, es otra cuestión bien diferente. En nuestro sistema solar hay planetas objeto de un estudio específico: La luna helada de Júpiter, Europa, contiene el mayor océano extraterrestre de agua líquida conocido; la luna de Saturno, Titán, es un satélite enorme donde se dan parecidas condiciones a las de la Tierra cuando se originó la vida; y Marte sigue siendo el planeta más cercano del que sabemos tuvo corrientes de agua y ríos, en el pasado.

El afán humano por el conocimiento permitirá antes o después establecer si ha existido vida en otros planetas cercanos pero no podemos llegar a todas partes y tardaremos muchos, muchos años en conseguir acceder más allá de nuestro sistema solar. Creer en que hay vida inteligente extraterrestre es una cuestión de fe, y para empezar a considerar tal posibilidad estaría bien, al menos, confiar en que es posible la materia orgánica más simple en algunos de los mundos que nos rodean.

Y tú, ¿qué opinas?

 

Por María Font

 

 

RELACIONADOS