Economía y Empresa 


Crecimiento económico y educación

ECONOMÍA EDUCACIÓN

El crecimiento económico es el ritmo al que se incrementa la producción de bienes y servicios de una economía, y por tanto su renta, durante un período determinado. La teoría del crecimiento económico se ocupa de analizar los factores que influyen en el ritmo al que crece una economía.

La evolución de estas teorías ha llevado a señalar en los últimos años la importancia del impacto de la educación sobre la economía.

Teorías de crecimiento económico

Numerosos estudios económicos han tenido como objetivo determinar qué es lo que genera crecimiento y hace progresar a una sociedad. A lo largo de los años, se han ido desarrollando diferentes teorías sobre los principales factores que conducen al crecimiento. Así es como encontramos en 1776, a A. Smith que señalaba la división del trabajo como fuente de crecimiento. Un siglo más tarde, para K. Marx el factor fundamental era la acumulación de capital. A principios del siglo XX J.A. Schumpeter la atribuía a la innovación. Son solo algunas de las principales teorías del crecimiento económico.

Las últimas teorías de crecimiento económico, a través de diversos  estudios científicos, señalan la necesidad de crear una sociedad del aprendizaje.

Sociedad del aprendizaje

Se trata de estudios desarrollados por el premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz, que corrobora la necesidad de crear una sociedad de aprendizaje como fórmula para conseguir crecimiento económico, desarrollo y progreso social. Para entender cómo los países consiguen crecimiento y desarrollo, el profesor Stiglitz expone que es necesario profundizar en cómo se realiza el aprendizaje, buscar conseguir una mejor formación para las personas, mayor eficiencia y un mayor grado de innovación. Stiglitz plantea la necesidad de que se promueva el aprendizaje como vía de mejora social a largo plazo.

Para conseguir un proceso de crecimiento social a largo plazo, es importante poner el foco en el conocimiento y en el aprendizaje. Por ello, Stiglitz asegura que la desigualdad no se refiere sólo a los ingresos, sino que tiene que ver con  la Educación o la Sanidad y la igualdad de oportunidades. Una de las prioridades debe ser la educación.

Porque invertir en educación tiene una rentabilidad que beneficia no sólo a las personas individualmente, sino a la sociedad en su conjunto.

Durante siglos. el período de formación acababa al aprender un oficio o finalizar unos estudios. Las tecnologías evolucionaban lentamente, al igual que la realidad social y económica. Pero, en la actualidad, la velocidad y profundidad de los cambios que se producen nos obligan a aprender continuamente y a cambiar nuestra visión de las cosas. La capacidad de aprender es hoy uno de los activos más valiosos para las personas y para la sociedad.

Vía| martagranyo.com

Más información|Joseph E. Stiglitz,  Blog de Marta Grañó

En QAH| Tú haces crecer la economía, ¿Relación PIB y desempleo?, ¿Qué es la economía de la educación?

Imagen| martagranyo.com

 

RELACIONADOS