Historia 


Craso y sus negocios inflamables

 

Para conocer esta historia tenemos que remontarnos a la época de esplendor de Roma, cuando era prácticamente capital del Mundo.

En una de las urbes más importantes, los incendios no eran infrecuentes. Uno de los más famosos, que devastó la ciudad por completo, fue el que se produjo en el año 64 d.C. en el que se sitúa a Nerón como principal culpable. De hecho la leyenda lo sitúa en su palacio en el monte Palatino contemplando lo que para él estaba siendo un gran espectáculo.

Incendio-Roma

Incendios en Roma

Roma estuvo en llamas durante cinco días y cuando el fuego pudo ser sofocado los cristianos se vieron señalados como culpables.

No era extraño que se produjeran incendios en dicha ciudad puesto que era muy grande, con construcciones realizadas con materiales muy inflamables como: paja, madera, telas… Además la iluminación se realizaba con teas y lámparas de aceite. Para evitarlos siempre había preparados unos cuantos esclavos con cubos de agua.

El emperador Augusto cambió ese sistema de esclavos y creó un cuerpo de vigiles (vigilantes) formado por los aquiarii (aguadores), siffonarii (manejaban las bombas de agua) y los unciarii (derribaban de manera controlada los edificios afectados).

Sin embargo,  hubo un cuerpo de bomberos privado que sirvieron a Marco Licinio Craso para negocios ilícitos.

Marco Licinio Craso

Marco Licinio Craso

Craso formaba parte del triunvirato que se constituyó en Roma en el 60 a. C. junto a Pompeyo y Julio César.

Craso era el hombre más rico de la ciudad. Creó un cuerpo de bomberos para sacar beneficios de cada incendio.

Este cuerpo acudía a solucionar todos los incidentes pero cuando intervenían obligaban a los propietarios a vender sus inmuebles a Craso a un precio muy bajo. Prácticamente todos aceptaban ante la posibilidad de perder todos sus bienes.

De esta forma Craso adquirió numerosos terrenos en los que construyó muchos edificios a bajo precio.

Via| Historias de la Historia 

Imagen|Incendios en RomaCraso

RELACIONADOS