Cultura y Sociedad 


Coworking, otra manera de trabajar es posible

 

¿Por qué no intentar trabajar de otra forma? Esta es, quizás, la pregunta que se formularon aquellos que decidieron comenzar con el Coworking, concepto que se acuñó para definir algo más que el “co-trabajo”. El Coworking nació en EEUU y pronto atravesó fronteras y aterrizó en Europa, en España hay alrededor de unos 200 espacios Coworking.

Su filosofía es sencilla y a la vez  revolucionaria. Se trata de algo más que un espacio de trabajo compartido. Estas “oficinas” no sólo se caracterizan por ofrecer todo lo necesario para que cualquier profesional (emprendedores, autónomos, freelances…) pueda desarrollar su trabajo,  un espacio físico con su mesa y su conexión a internet, sino que basan su éxito en la diversidad de profesionales que allí trabajan y cómo de un trabajo en principio individual, surgen nuevos proyectos e ideas gracias a la sinergia que se crea entre ellos. Porque la base del coworking es la de crear un ambiente multidisciplinar y de ésta se derivan todos sus valores, tales como la comunidad que favorece la creación de redes de contactos y la visibilidad laboral, la flexibilidad, puedes utilizar tu mesa o espacio de trabajo por un mes, días, horas…existiendo diferentes tarifas adaptándolas según tus necesidades, facilitando una verdadera conciliación familiar. Desde un punto de vista ecológico, existe una mejor gestión de los recursos (espacios sostenibles), no es lo mismo tener un despacho propio por cada trabajador que un mismo espacio para todos, donde se comparte mobiliario, luz, internet… De aquí también se deduce que el coste económico es menor, por ello mucha gente ha pensado en esta forma de trabajo como algo unido a la situación económica que estamos viviendo. Pero esta concepción es errónea, el coworking no nace únicamente para que estos profesionales libres puedan afrontar esta crisis económica, sino que se ha instalado como un nuevo concepto, como una evolución de nuestra idea de trabajo, algo con futuro.

En Andalucía, un par de arquitectos con muchas inquietudes crearon workIncompany, el primer espacio andaluz dedicado exclusivamente al coworking, por ello fueron elegidos como ponentes en la VI Edición del “Día de la Persona Emprendedora de Andalucía”. En Work In Company no sólo desarrollan su labor distintos profesionales, sino que también hay cabida para exposiciones, talleres y eventos como la jellysevilla que fomenta el networking multidisciplinar, cuentan con salas de reuniones, office, terraza, zona de sofás…. Como embajadores del Coworking en Andalucía, se dedican a “evangelizar”, como a ellos les gusta decir, dando a conocer en qué consiste el coworking e invitando a su espacio a todo aquel que tenga interés en conocerlo.

La globalidad también caracteriza a estos espacios y muestra de ello es la Coworking Visa, una herramienta que facilita la movilidad geográfica, sólo hace falta ser socio de un espacio coworking para poder hacer uso de los diferentes espacios asociados, cada vez que por motivos laborales tengas que desplazarte fuera de tu ciudad o país, porque en el coworking prima la colaboración entre los distintos espacios a nivel internacional.

Desde luego nos encontramos ante una nueva concepción de la forma de trabajar, abierta, flexible, dinámica y sobre todo colaborativa, donde el enriquecimiento a nivel laboral y personal está a la orden del día.

¡¡Bienvenidos al futuro, bienvenidos al Coworking!!

 

 

Vía| Work In Company

Más información| Eworky

Imagenes| Coworking, C.visa

En QAH| ¿Qué es el consumo colaborativo?

Vídeo| Vimeo: Fired up, Collaboration 2.0

RELACIONADOS