Cine y Series, Cultura y Sociedad, Uncategorized 


Cosas que quizás no sabías sobre los Goya

El próximo 7 de febrero se celebra la XXIX edición de los premios Goya, por eso qué mejor momento para contaros un poco de historia y unas pocas curiosidades del mismo.

En 1987 se celebró la primera edición de estos premios, en la que el gran triunfador fue Fernando Fernán-Gómez llevándose 3 premios Goya a Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guion por “El viaje a ninguna parte”. Esta edición contó únicamente con 15 categorías (respecto a las 28 actuales). Otro detalle curioso en ésta y las dos posteriores ediciones fue la estatuilla, diseñada por el escultor malagueño Miguel Berrocal y que contenía un mecanismo con el cual de la cabeza de Goya salía una figura con el perfil del mapa de España en forma de proyector de cine.

Desde la IV edición, llegados los 90, el diseño del premio pertenece a José Luis Fernández y es el busto hecho en bronce que actualmente estamos acostumbrados a ver en cada gala. Otra curiosidad de esta IV edición fue la entrega del Goya a Mejor Película de Animación para “Los cuatro músicos de Bremen” por ser la única candidata en dicha categoría, esto es algo que por supuesto a día de hoy sería impensable.

Goya mecanizado

Goya mecanizado de las tres primeras ediciones

También en 1990 tenemos un récord, el cual seguramente no haga demasiada gracia a los afectados, pero récord al fin y al cabo. Es el de película con mas candidaturas y menos premios recibidos. “¡Átame!” tiene el honor de ostentarlo, de Pedro Almodóvar, al que le amargó la noche otra peli con exclamaciones “¡Ay, Carmela!“. Y siguiendo con Almodóvar, es el director que mas candidaturas ha obtenido, 7, y forma parte de los tres que más estatuillas se han llevado a Mejor Película junto a Amenábar y Fernando Trueba con 3 por cabeza.

Siguiendo en los 90, concretamente en 1995, en la IX edición presentada por Imanol Arias, tenemos el récord de nominaciones para una película, 19, fueron para “Días Contados” de Imanol Uribe de los que se llevó 8, entre ellos Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Adaptado.

Vamos ahora hasta 2004, edición XIX en la que “Mar adentro” de Alejandro Amenábar se convierte en la película más premiada de la historia llevándose 14 de los 15 premios a los que estaba nominada. Amenábar también ostenta el récord de mayor número de Goyas a Mejor Director junto a Fernando León de Aranoa con 3.

En 2006 Carmen Maura, con la película “Volver” se convertía en la actriz con más “cabezones” en su haber, 4, honor que comparte por supuesto con Verónica Forqué. Por la parte masculina es Javier Bardem es el que más galardones acumula, 5, el último con la película “Biutiful”, estrenada en 2010.

Y para ir acabando, otras marcas de obligadísimo mencionado son los 9 Goyas a los Mejores Efectos Especiales de Reyes Abades. Los 7 de Rafael Azcona a Mejor Guion y el récord absoluto de Alberto Iglesias con 10 premios conseguidos por Mejor Música Original.

En fin, con todo esto que os he contado no tenéis excusa para el próximo 7 de febrero quedar ante vuestros familiares y amigos como unos expertos en la materia. Lo bueno de estos datos es que los podéis soltar durante cualquier momento de la gala, que quedaran bien.

 

Imagen| jrmora

Via| filmfilicos

RELACIONADOS