Patrimonio 


Corredor vasariano, el pasadizo de los Médici

Florencia, cuna del arte y la cultura, es una de esas ciudades que tienen un poder cautivador que te hace contemplar durante horas cada uno de sus rincones. Imaginación e inspiración viajan por cada una de sus calles dejando un poso mágico en nuestra mente. Su fuerza artística embelesó a numerosos artistas y curiosos del arte. Muchas son las obras que han nacido entre sus calles pasando a formar parte de nuestra memoria. Otras son olvidadas esperando que alguien llame a su puerta para ser recordadas.

Existe en Florencia una de esas obras que pocos conocen, pero que todo el mundo ve. Un pasadizo oculto se extiende sobrevolando las calles en pleno corazón de la urbe, el corredor vasariano o de Vasari. Este lugar está estrechamente relacionado con la familia Médici, linaje que engrandeció el poder de esta ciudad italiana en la época del renacimiento. El corredor es un gran eje arquitectónico que se articula en el entramado urbanístico. Con una longitud de casi un kilómetro, conecta las calles y edificios que encuentra a su paso desde el Palacio Vecchio hasta en el palacio Pitti. Fue construido en 1565 por el arquitecto Giorgio Vasari bajo la orden de Cosme I de Médici “Gran Duque de la Toscana”.

El motivo de esta singular empresa se encuentra en la boda del hijo y heredero Francisco I de Médici con la joven Juana de Austria. Cosme quería deslumbrar del poder de la familia a los distinguidos invitados del enlace. Pero sirviéndose esto como pretexto, el deseo real de Cosme era poder moverse libremente por la ciudad sin ser visto desde el palacio Pitti, su residencia oficial; hasta el palacio Vecchio, edificio donde ejercía su gobierno. Para realizar este recorrido a diario tenía que atravesar la ciudad y eso no era muy seguro. Vasari dio con la solución al crear este peculiar pasaje que se guardaba de los ciudadanos y a la vez se integraba en la fisionomía de la urbe comunicando estos dos espacios.

Corredor Vasariano

El arquitecto desarrolló esta galería aérea sobre un sistema de arcadas y loggias. En algunos tramos se integra en las fachadas de los edificios que encuentra a su paso. Su construcción duró cinco meses y entre los puntos más importantes por lo que pasa, destacan: el palacio Vecchio, la actual galería de los Uffizi, el puente Vecchio sobre el río Arno, la iglesia de Santa Felicità, los jardines de Boboli y el palacio Pitti. En la iglesia de Santa Felicità, creó un balcón para que los Médici pudieran asistir y participar en las ceremonias religiosas sin involucrarse con el pueblo. La iglesia, de origen paleocristiano, cuenta con una capilla lateral diseñada por Brunelleschi para la familia Capponi. Esta capilla está de decorada con obras del pintor florentino Pontormo, entre las que destaca Le diposizione”, una de las pinturas cumbre del manierismo italiano.

La familia Médici estuvo ostentando el poder en esta región de la península italiana durante mucho tiempo. Una época inestable en la que los mecanismo que legitimaban el poder estaban acechados por la ambición, las intrigas y las guerras. De este modo, el corredor tenía una clara función defensiva, ya que servía para reducir el riesgo de caer en una emboscada que acabara con su vida. Además, la muerte de su esposa, la noble española Leonor de Toledo, hija del Virrey de Nápoles; y la de sus dos vástagos a causa de la malaria en 1562; afectó al carácter del duque mucho más desconfiado y apenado.

Actualmente, el corredor ofrece la posibilidad de ser visitado, pero mediante un sistema de reserva limitada. Una parte del pasaje pertenece a la galería de los Uffizi y está dedicada a la exposición de numerosas obras de arte de grandes pintores italianos. Entre los cuadros, se encuentra una sección dedicada a retratos de la familia Médici.

Vía| HEYDENREICH, Ludwig H y LOTZ, Wolfgang, Arquitectura en Italia, Ed. Catedra, 2007; FOSSI, Gloria, Galleria degli Uffizi: arte, storia, collezioni, Ed. Giunti, 2001; SCHULZ, Regine y SEIDEL, Matthias, Florencia: arte y arquitectura, Ed. H.F. Ullmann, 2012

Imagen| Corredor Vasariano

Vídeo| Youtube: Vasari Corridor and Uffizi Gallery Tour

RELACIONADOS