Cultura y Sociedad, Patrimonio 


Corpus Christi, una fiesta todavía viva

Es conocido por todos un dicho popular de gran arraigo durante muchos años, que dice así:  “Tres Jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión“. Quizá hoy día ya no tenga tanto sentido destacarlo pues dos de estas fiestas ya no se celebran en su día de forma nacional, aunque sí localmente.

Alfombras de Serrín en Corpus Christi de Elche de la Sierra.

Alfombras de Serrín en Corpus Christi de Elche de la Sierra.

Es la Iglesia Española la que en el año 1989 decide trasladar la festividad del Corpus Christ al Domingo siguiente. Con este cambio y con el que ya se produjo antes, trasladar la festividad de la Ascensión, el dicho deja de tener el calado que poseía antaño.

El origen de esta celebración se encuentra en el año 1246 cuando el Obispo de Lieja, Roberto de Thorote, establece la celebración del Corpus Christi, designando como su día de celebración el Jueves siguiente a la octava de Pentecostés. De esta forma, Juliana de Lieja ve recompensada su reclamación de crear una fiesta dedicada al Santísimo Sacramento. Juliana era una monja joven que había sugerido en numerosas ocasiones que hacía falta una fiesta para honrarlo. Más tarde es el Papa Urbano IV quien consolida la celebración expidiendo una bula en el año 1264.

Al principio del artículo hemos comentado que ya no es una fiesta que se celebre en todo el país, pero sí que quedan lugares con bellas tradiciones donde todavía es una fiesta destacada. Este es un día donde deslumbran las alfombras de flores, los gigantes y cabezudos, magníficos arcos decorados con flores y también singulares tapetes que cubren los balcones.

Algunas fiestas del Corpus Chriti que destacan en España son:

– La Fiesta de la Patum en Berga provincia de Barcelona. Esta fiesta está declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

hombres de musgo

Los singulares hombres de “musgo”.

Dos fiestas del Corpus que están declaradas de Interés Turístico Internacional son:

Corpus Christi de Puenteareas en Pontevedra, donde destacan las bellas alfombras de flores que adornan las calles de la ciudad.

La otra es la Procesión del Corpus Christi de Toledo, donde se puede admirar la maravillosa Custodia de los Arfe que sale en procesión y los hermosos tapices que penden de sus balcones.

Las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra en Albacete y el Corpus Christi de Béjar en Salamanca están declaradas fiestas de Interés Turístico Nacional. La primera destaca por las alfombras que se crean con virutas de serrín de diferentes colores. La segunda es conocida por qué se cobren las calles con tomillo, formando un espeso manto por el que pasa la procesión y también por la aparición de unos singulares personajes como son los hombres de musgo.

Con este artículo, hemos querido poner en valor una fiesta que todavía está muy viva y que se manifiesta de diferentes formas a lo largo y ancho de nuestra geografía.

 

Vía| Wikipedia

Más información| Maria Ángeles Sanchez 

Imagen| José Maria Moreno y  Santiago Malasaña

RELACIONADOS