Derecho Internacional, Jurídico 


Corea del Norte y Corea del Sur: reencuentro entre familias

Entre los días 20 a 25 de febrero ha tenido lugar una nueva reunión entre familias de Corea del Norte y Corea del Sur, separadas como consecuencia de la Guerra de Corea (1950-1953).

El pasado 12 de febrero, los gobiernos de Corea del Norte y Corea del Sur, celebraron una reunión de alto nivel (no celebradas desde hace más de 7 años) para acordar un nuevo reencuentro entre familias separadas por la Guerra de Corea (1950-1953).Adultos-participar-familiares-Corea-Norte_LNCIMA20140219_0055_27

Ambos países, que mantienen posiciones enfrentadas sobre las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos, (que el Norte califica de “ensayo para una invasión”) , lograron llegar a un acuerdo para que el mencionado reencuentro,  tuviera lugar a finales del mes de febrero, declarando el Sur que estas maniobras militares no tienen relación con la reunión de familias separadas por la Guerra.

Este encuentro ha tenido lugar entre decenas de miles de coreanos, la mayoría ancianos,  que no han podido retomar el contacto con sus familiares del otro lado de la frontera, desde que el primer conflicto armado  de la Guerra Fría ,confirmara la división en dos de la península, entre el Sur capitalista y el Norte comunista.

Con este hecho, ambos países confían en la apertura de una etapa de distensión, y en que sea un paso importante para la construcción de una nueva península coreana.

Este evento humanitario, se enmarca en un momento en el que la ONU ha publicado un informe sobre los derechos humanos en Corea del Norte donde se le acusa de crímenes de lesa humanidad.

Sin embargo, ambos países han decidido dejar al margen de este reencuentro familiar, la coyuntura política y  militar, a la vez que han acordado seguir manteniendo reuniones para tratar de buscar puntos en común, y reducir la brecha que las separa, aunque de momento, no han detallado la fecha, el lugar o la naturaleza de los futuros encuentros bilaterales.

Vía| Rtve, La Nación

Imagen| La Nación

RELACIONADOS