Salud y Deporte 


Corazón, la bomba de la vida

Si tenemos en cuenta la importancia de su función, y la labor que desempeña, percibimos que es un órgano relativamente pequeño. El corazón, como bien sabemos, es el encargado de bombear la sangre a los tejidos para que se lleven a cabo los intercambios de oxígeno por CO2, entre otros muchos procesos.

Una de las características más curiosas, a la vez que imprescindible, es que está formado por células musculares autoexcitables, haciendo que el corazón continúe latiendo aun habiendo sido extraído del cuerpo para transplantarlo a otra persona.

¿Por qué funciona rítmicamente?

Dentro del corazón existen unos canales de conducción de los impulsos eléctricos que consiguen que el corazón funcione de forma coordinada y el bombeo sea eficiente y eficaz. Estos canales reciben el nombre de Haz de His, situados en la pared del miocardio que separa ventrículo y aurícula izquierdos, de la aurícula y ventrículo derechos, y las Ramificaciones de Purkinje.

Existen dos puntos principales dentro del corazón que actúan como marcapasos: Nódulo sinoauricular o sinusal (NS) y el nódulo auriculoventricular (NA), recibiendo estos nombres por su localización dentro del órgano. Lo que ocurre es lo siguiente:

  • El NS produce un impulso eléctrico que se propaga a través de ambas aurículas, haciendo que estas se contraigan y eyecten la sangre a los ventrículos.
  • A través de las células musculares del corazón, este impulso eléctrico llega al (NA)
  • Desde este el NA el impulso se propaga a través del haz de His, único canal de comunicación eléctrica entre aurículas y ventrículos, llegando hasta el vértice del corazón
  • Desde el vértice, existe otra ramificación de estos canales, conocida como ramificaciones de Purkije, que conducen el impulso eléctrico desde el vértice del corazón hacia el resto del miocardio. A continuación se produce la contracción de los ventrículos que hace que aumente la presión dentro del ventrículo. Cuando la presión sea suficiente, las válvulas se abren y permiten la eyección de la sangre.

En la siguiente imagen se observa esquemáticamente este sistema de conducción.

sistema de conducción

El corazón

Fibrilación

Es frecuente que escuchemos en diferentes lugares que existe un desfibrilador, como es el caso de aeropuertos y como deberían existir en cualquier lugar, público o privado, con afluencia de personas.

¿Por que se llama desfibrilador?

Lo que en ocasiones ocurre en el corazón, y que puede dar lugar a la muerte, es que las células que comentábamos anteriormente que poseían la capacidad de autoexcitabilidad, no realizan esas contracciones de forma coordinada, por lo que cada una de esas fibras musculares estaría contrayéndose sin conseguir la compaginación necesaria para que el bombeo de sangre sea efectivo. Es en ese momento cuando se dice que el corazón está fibrilando.

desfibrilación

Desfibrilador

Los que se busca con el desfibrilador es hacer que cierta cantidad de corriente pase desde la parte superior derecha del corazón, donde se sitúa el NS, hacia el vértice del mismo, para tratar de generar un impulso eléctrico que circule por el corazón y coordine la contracción de las fibras musculares y el órgano deje de fibrilar, de ahí el nombre que recibe el aparato: desfibrilador.

Existen en el mercado desfibriladores semiautomáticos de manejo extremadamente sencillo, que son capaces de salvar la vida a personas que padezcan una parada cardiorrespiratoria. No es necesaria una formación específica e intensiva, dado que el mismo desfibrilador va dando paso por paso las órdenes a seguir, pero sí sería muy interesante tener conocimientos de primeros auxilios. Debería ser parte básica de la formación de todo ciudadano como persona, dado que nunca sabemos cuándo nos podemos encontrar con una situación comprometida.

 

En colaboración con QAH | Juan Fariñas, redactor para Mundo Entrenamiento

Vía| Tortora G.J. y Derrickson B. Principios de anatomía y fisiología. Madrid 2007. Panamericana

Imagenes | Sistema de conducción, desfibrilador.

Más información| Salud

En QAH|¿Cómo se hace una cirugía a corazón abierto?¿Cómo medir la intensidad del ejercicio físico según la frecuencia cardíaca?

 

RELACIONADOS