Jurídico 


Convocado el Examen de Acceso a la Abogacía

Ya hay convocatoria de la prueba de acceso a la profesión de Abogado. Lo que aún no tenemos es ni fecha ni lugar. Puede parecer un sinsentido pero la Orden PRE/404/2014, de 14 de marzo, por la que se convoca la prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de Abogado para el año 2014 publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, señala el contenido, la forma e incluso el método de evaluación, pero elude fijar una fecha y lugar cierto para la realización de la prueba.

En su lugar, señala el Anexo I de la norma que tras 20 días naturales desde el siguiente a la publicación de la norma en el B.O.E. -esto es, desde hoy- destinados a la presentación de las solicitudes de participación en la evaluación, además de 15 días hábiles para la publicación de la lista provisional de los aspirantes admitidos y excluidos, añadiendo 10 días hábiles más para la subsanación de defectos que hayan motivado la exclusión u omisión, “la autoridad convocante publicará la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos […] y fijará el lugar, la fecha y la hora para la realización del ejercicio”.

Esto significa que, al menos, hasta el mes de mayo no se podrá conocer la fecha y el lugar del examen, suponiendo ello una enorme incertidumbre e inseguridad jurídica, tal y como los propios afectados alegan a través de la plataforma ‘Abogados Sin Toga (AST)’. Al menos ahora se conoce que en ningún caso la prueba se realizará antes del 18 de junio -3 meses tras su convocatoria, según el artículo 18.1 del Real Decreto 775/2011- pero sigue siendo un interrogante la fecha final.

Lo que sí hace la Orden es señalar la forma -75 preguntas tipo test-, la duración -4 horas- y el contenido objeto de examen -hasta ahora desconocido-, siendo las siguientes las áreas principales:

  • Materias comunes al ejercicio de la profesión de abogado:
  1. Deontología profesional, organización y ejercicio de la profesión de abogado.
  2. Cuestiones generales del derecho, el proceso y la asistencia letrada.
  • Materias específicas:
  1. Especialidad jurídica en civil y mercantil.
  2. Especialidad jurídica en penal.
  3. Especialidad jurídica en administrativo y contencioso-administrativo.
  4. Especialidad jurídica en laboral.

La calificación final de los aspirantes será de Apto, quienes recibirán del Ministerio de Justicia el Título Profesional de Abogado; o No Apto, quienes tendrán un plazo para recurrir siguiendo los cauces administrativos señalados en la norma.

Este supone el penúltimo episodio de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el Acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, que tanto ha dado que hablar. Como es habitual, desde Qué Aprendemos Hoy estaremos muy atentos a los siguientes acontecimientos en torno a ese asunto.

RELACIONADOS