Trending 


¿Conviene educar a los niños sobre cultura médica en los colegios?

Tener unos conocimientos básicos sobre medicina es clave en la vida de todas las personas. La importancia de conocer qué hacer en momentos de alerta médica, cómo actuar, saber qué alimentos son perjudiciales para la salud, cómo mejorar nuestra nutrición, preservar las medidas de higiene necesarias para evitar enfermedades o contagios…. La variedad de motivos por los que es fundamental contar con una cultura general en medicina son representativos del papel que juega este aprendizaje a lo largo de nuestra existencia.

[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/106445/jorge-ubeda-dar-ninos-cultura-medica-escuelas-si"]

 

Por todos estos motivos, y algunos más, educar en salud y medicina es un aspecto clave en la formación desde niños. Fomentar la existencia de clases versadas en estos temas en el colegio supone una prevención y una enseñanza determinantes que apoyan la formación que les damos a nuestros hijos en casa. Para un niño el mundo está por descubrir, y sobre todo a edades tempranas, los peligros le son desconocidos. No se trata de alarmarlos sobre todos los percances o patologías que pueden sufrir, sino de tenerlos informados, de forma general, de unos principios básicos.

doctor-80445_640Cuatro son los ámbitos clave para dar a conocer. Por un lado, familiarizarlos con las nomenclaturas y nombres de enfermedades más comunes y como afectan a su cuerpo, es decir, conocer cómo se pueden prevenir, saber sus síntomas y, sobre todo, darles la confianza de poder comunicarse con sus padres y tutores cuando se sientan mal. También es clave informarles de las medidas higiénicas necesarias para estar sano que van desde lavarse las manos antes de comer a la salud dental, tan importante a temprana edad. Por otro lado, no hay que olvidar la educación sexual, en especial en la adolescencia. Y por último, dar las pautas de una buena alimentación y poner al corriente de los peligros del sobrepeso y, en el lado opuesto, de la anorexia y la bulimia. En definitiva, padres y tutores educan pero el colegio es donde más horas pasan niños y adolescentes por lo que, teniendo presente la importancia de la salud, educar en cultura médica es más que una recomendación, una necesidad.

Y tú, ¿qué opinas?

Por María Font Oliver

 

RELACIONADOS