Trending 


¿Controlar las redes sociales de mis hijos?

Facebook es una de las principales herramientas de ocio y socialización de nuestros hijos. Ellos, al igual que casi todos nosotros, usan Facebook para conectarse con los amigos, anunciar sus historias, felicitarse, planear eventos sociales o simplemente conversar.

Facebook tiene aspectos positivos y negativos.  Dependerá del uso que nuestros hijos le den y los cuidados que tengan a la hora de compartir datos y saber con quién los comparten.

keys-264596_1280Es un hecho que los jóvenes crean sus usuarios de Facebook cada vez a edades más tempranas.  Recientes estudios a nivel europeo concluyen que uno de cada cuatro menores de entre 8 y 12 años mantiene un perfil en Facebook, a pesar de que la edad mínima para inscribirse sea de de 13 años.  De estos, solo el 4% tienen perfiles completamente privados, el resto tienen sus detalles personales en “abierto”.  Y, un último dato: casi el 25% de los padres cuyos hijos mantienen un perfil en Facebook, desconocen ese hecho.

Las tempranas edades a las que los niños empiezan a manejar Facebook crean la necesidad de que accedan con los cuidados y recomendaciones necesarias, para obviar peligros que con un poco de información se evitan.  Muchos expertos, incluso nuestro propio sentido común, subrayan la necesidad de informar y educar a los jóvenes sobre los riesgos y amenazas derivadas del uso inadecuado de Facebook

El cyberbulling, el sexting o el grooming, no son solo términos periodísticos referidos a prácticas aberrantes, son conductas que se practican o se sufren a diario. La circulación de la pornografía por las redes sociales y el acoso a menores son también realidades.  Y depende de los padres educar a los hijos en el uso responsable de Facebook para evitar situaciones perversas.

Pero una cosa es educar y otra muy distinta controlar.  El papel de los padres es fundamental en la formación para un uso y participación responsable y segura en Facebook.  Es imprescindible transmitirles que toda acción tiene sus consecuencias y que la virtualidad no significa impunidad. Debemos fortalecerles la concepción de la privacidad, el valor de la información personal y las consecuencias de difundirla.

Pero, ¿y una vez hecho todo lo anterior? Nuestros hijos pasan horas al día en Facebook socializando, compartiendo, aprendiendo e incluso intimando. Nuestros consejos se irán disipando según ellos van “madurando” como usuarios y descubran nuevas posibilidades. Recibirán de sus amigos información sobre nuevas tendencias y conductas que “molan” y las practicarán o no. Y de alguna forma, los padres, siempre irán por detrás de esas novedades, aun cuando la obligación de mantener a sus hijos a salvo de riesgos y amenazas se mantenga.

Así las cosas, y sobre todo a partir de ciertas edades, ¿queda otro recurso que no sea confiar en el sentido común y en la educación de nuestros hijos?

¿Tú qué opinas?

Juan Canut

@johnnycanut

 

[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/52351/controlar-facebook-mis-hijos" ></iframe]

 

RELACIONADOS