Curiosidades Científicas 


Controla tu proteína p16, ¡podrías envejecer de repente!

envejecimientoLas últimas investigaciones publicadas por la Dra. Pura Muñoz-Cánoves investigadora en ICREA (Universitat Pompeu Fabra) se centra en las causas del envejecimiento. ¿A partir de qué momento una persona sufre envejecimiento?, ¿ocurre paulatinamente a lo largo de los años, o llega de repente?

Resulta que en experimentos con ratones de más de 20 meses (equivalente a unos 60 años en una persona) algunos tienen capacidad de regenerar sus músculos y otros no. La primera hipótesis era pensar que el envejecimiento se produce de manera gradual por el paso de los años, pero lo observado en los experimentos es que algunos tienen la capacidad de regenerar músculo y otros no.

El equipo de la Dra. Muñoz-Cánoves ha sido capaz de ir un poco más lejos, estudiando la expresión de los genes en los dos grupos de ratones, los que podían regenerar músculo y los que no. La investigación concluyó que había una proteína denominada p16 presente en el grupo de ratones con un envejecimiento activo, ya que no podían renovar su masa muscular. Esta proteína frena la división de las células, y es responsable que el envejecimiento no sea un proceso gradual, si no que aparezca de repente coincidiendo precisamente con la expresión de la proteína p16.

Seguramente este mecanismo ocurra no sólo en el músculo, sino en otros tejidos, y explicaría el hecho de que personas de avanzada edad sufrieran a partir de unraton determinado momento un envejecimiento más acusado. De ahí la expresión de “vaya bajón que ha tenido desde hace poco”.

Ahora se está investigando la manera de eliminar las células productoras de la proteína p16. En ratones se ha probado y se ha visto que recuperan la capacidad de regenerar masa muscular, rejuveneciendo. Estas investigaciones son de máxima utilidad para personas mayores que han sufrido una caída, o para mantener la calidad de vida en personas con poca movilidad. Queda mucho camino por recorrer pero parece que en un futuro próximo las personas mayores podrían mejorar su autonomía y su calidad de vida. Así que tendremos que mantener a raya a la proteína p16.

 

Vía|La Vanguardia, PubMed

Imagen| HombreRatón

En QAH| Porqué envejecemos I, II y IIICausas del envejecimientoRejuvenecimiento muscular, ¿sabías que próximamente será posible?

RELACIONADOS