Historia 


Contactos y asimilación entre indígenas y españoles en la América colonial

Desde la llegada de Colón a Guanahani, hasta las avanzadas sociedades coloniales españolas del siglo XVIII, tuvo que plantearse la situación de asimilar dos culturas de base muy distinta: los indígenas americanos y los conquistadores y colonizadores españoles (más tarde de otros puntos de Europa también). A continuación pretendemos exponer brevemente las diversas situaciones que caracterizaron esos contactos y los procesos de asimilación que permitieron configurar la América colonial hispana.

Podemos encontrar una gran variedad de formas de contacto entre indígenas americanos y colonizadores españoles a lo largo del continente y a lo largo del siglo XVI, siendo este siglo el principal momento de encuentro entre culturas en la Edad Moderna. Ya en los primeros contactos con los indígenas antillanos a finales del siglo XV y principios del XVI, se ve un amplio abanico de reacciones ante el pensamiento del español en la zona.
Los españoles siguen los patrones heredados de la Reconquista viendo una consecución en el Nuevo Mundo de la conquista como medio para afirmar la labor evangelizadora que Castilla y Aragón habían asumido, vislumbrándola como un objetivo básico, y bajo este pretexto se presenciaba la explotación indígena, lo que fue la base de las críticas a las encomiendas. Éstas últimas centrarían el debate en el estatus de la población indígena dentro del proceso conquistador, dando lugar a diferentes visiones del indígena en la mentalidad del conquistador y viceversa. Esto marcará muchos de los contactos por ideas preconcebidas, y por supuesto las visiones del indígena cómo seres malignos que devoraban a sus iguales, o cosas similares, justificaron en ocasiones los más viles tratos y las peores matanzas.

guaranies

Indígenas reciben hostilmente a los conquistadores

La llegada en la segunda década del siglo XVI de Cortés y su expedición a México supuso el contacto con las Altas culturas de Centroamérica, que dio también variedad en la visión mutua entre indígenas y españoles, al existir tanto un recibimiento bélico hacia los españoles como un trato favorable, tal como fue el caso de Moctezuma a la llegada de Cortés a Tenochtitlán.
El avance de Cortés y los exploradores que le siguieron sufrieron un desarrollo similar, dando lugar a contactos de diferente índole a medida que alcanzaban la costa pacífica de Centroamérica. En esa diferencia de relaciones entre las tribus asentadas en la costa pacífica radicó el éxito de las expediciones y asentamientos españoles en la zona, en la medida en que tuvieran que pacificar la zona por las armas, o tuvieran tratos pacíficos previos que favorecieran entre otra cosa el comercio y la inserción de costumbres en las poblaciones nativas para su posterior asimilación.
En estas medidas es observable el hecho de la violencia como medio de contacto entre la población continental y los europeos, puesto que dependiendo de la región y las gentes el sentimiento hacia los conquistadores podía ir desde el recelo por lo que pudieran ocasionar, a la simple enemistad por haber puesto el pie en sus tierras, sin diálogo o relación previa. Por este motivo, hay que considerar esta vía como la más rápida, pero también la menos provechosa para una asimilación fructífera de la población. El avance hacia el sur supuso las mismas cuestiones, viendo por ejemplo cómo la toma del actual Chile fue un reto envuelto en continuas acciones bélicas entre los pueblos indígenas de la costa y los conquistadores españoles.

En cualquier caso, el principal medio de acercamiento y asimilación que ejercieron los españoles fue la religión, en la medida que también supuso una de las principales armas contra los indígenas. Esto se debía a la visión que previamente explicábamos sobre las conductas propias de las culturas americanas prehispánicas, culturas que no adoraban al Dios cristiano, alentando durante muchos años el mal trato hacia los mismos y la explotación dentro de los márgenes de la encomienda y la evangelización forzosa. Independientemente de la religión y estos hechos, muchas zonas y muchos pueblos pronto cayeron dentro del ámbito de la Corona y el cristianismo, de manera pacífica y sin mayores problemas, gracias a un intenso trabajo por parte de los misioneros, que plantearon una amplia red de “sistemas educativos”. Con estos sistemas se acercaban a los indígenas, a través de tratos amistosos y de la enseñanza de la religión, la lengua y la cultura hispana, permitiendo que los mismos tuvieran una transición más fácil y rápida de los antiguos esquemas a los nuevos traídos por los conquistadores.

Nuestra Señora de Loreto, misión jesuíta en California

Nuestra Señora de Loreto, misión jesuíta en California

Hablamos en todo caso de la asimilación social, puesto que los patrones de asimilación político-administrativa de la mayoría de grandes culturas americanas siguieron patrones específicos, y lo que tratamos de plasmar aquí es el trato indígena-colono en cuanto al asentamiento y conjunción de ambos. Por ello estos procesos educativos fueron usados con gran éxito en las regiones de las grandes culturas aztecas, incas o mayas, pero también se aplicaron a distintos pueblos semisedentarios y nómadas (principalmente de Suramérica), con mayor variedad en el éxito de los mismos debido a la belicosidad presente en estos pueblos. En este sentido, los jesuitas tuvieron un papel importante al ser en su mayoría los encargados de la evangelización en América, compartiendo espacios con otras órdenes cómo los dominicos y franciscanos, que tomaron el relevo de los jesuitas tras su expulsión de los territorios españoles a finales del XVIII.

En colaboración con QAH| Mundo Histórico

Vía| Floristán, A. (coord.). Historia de España en la Edad Moderna. Barcelona, Ariel, 2004
Pérez Cantó, P. y Mó Romero, E., Las sociedades originarias y la América hispana. Una aproximación histórica. Madrid, Ediciones UAM, 2010

Imagen| Indígenas recibiendo a conquistadores , Misión de Nuestra Señora de Loreto

En QAH| La denuncia de la encomienda y la llegada de la esclavitud negra a América; Cristóbal Colón, curiosidades sobre el almirante; Colón antes del descubrimiento; Pocahontas ¿realidad o leyenda?; ¿Dónde apareció por primera vez el nombre de América?

RELACIONADOS