Economía y Empresa, Finanzas 


¿Por qué la contabilidad es importante en una empresa?

Para una organización, sin importar su tamaño o potencia a nivel del mercado, le resulta imposible sobrevivir si no hace gerencia sobre sus procesos contables ya que son los que le van a permitir determinar cómo es su flujo económico con el pasar del tiempo.

El termino de contabilidad se remonta hacia tiempos atrás donde los mercaderes verificaban diariamente cuanto habían generado con sus ventas y hacían una especie de cierre contable el cual les indicaba la ganancia generada.

Contabilidad en una empresa

Controlar los procesos contables es fundamental dentro de la empresa

 

Hoy en día, a pesar de la gran cantidad de herramientas tecnológicas con las que se cuenta, este concepto básico y clave no ha cambiado con el tiempo. Las empresas se apoyan en procesos contables para poder determinar diariamente como es el comportamiento de su dinero y poder saber con certeza cuál es la verdadera ganancia generada para el día en particular.

Ahora bien, ¿Hacer todo esto tiene otros beneficios adicionales?

Por si no se sabe, como líder de empresa existe la responsabilidad de tomar, apoyar o avalar las decisiones de cualquier índole que sean tomadas en función, obviamente, de esperar un crecimiento en la organización. Se podría decir que más del 70% de las decisiones que se toman se analizan con base a los resultados de contabilidad, por lo que resulta apropiado que el departamento de contabilidad haga un seguimiento continuo a dicho proceso y emita los reportes correspondientes.

Para que una empresa sea rentable es necesario que sus procesos administrativos y contables estén 100% coordinados. Es importante tener en cuenta la relación que existe entre el costo del producto y la ganancia por su venta ya que esa diferencia será realmente la rentabilidad de la empresa. El departamento de contabilidad no se encarga de asignar estos costos operativos ni de determinar cuánto será el monto asignado a los productos. Estrictamente, el departamento de contabilidad se encargará de sustraer la diferencia entre ambos elementos y determinar, acorde a la cantidad de ventas, cuánto es la ganancia o rentabilidad obtenida por la empresa para un momento dado en el tiempo.

Como se puede apreciar, la contabilidad en la empresa pasa a ser uno de los elementos más importantes a la hora de determinar la rentabilidad de la misma. Igualmente, a través de los estudios de contabilidad, que generalmente realizan despachos contables, la empresa puede llegar a tomar mejores decisiones sobre posibles inversiones, cambios administrativos, modificación de costos, entre otros.

Vía | Fuente propia Aquí
Más información | AS Consultores
Imagen | pixabay.com
Relacionado En QAH | Los costes, los gastos y las inversiones, Sobre la reducción de capital por condonación de dividendos pasivos, Nuevo sistema de liquidación directa. Siltra

RELACIONADOS