Actualidad Jurídica, Derecho de la Unión Europea, Derecho de las Nuevas Tecnologías, Derecho Internacional, Derecho Mercantil, Jurídico 


La Unión Europea y el Derecho de los Consumidores

La Comisión Europea concluyó el “Control de la adecuación del Derecho de la UE sobre Protección de los Consumidores y comercialización y la evaluación de la Directiva sobre los Derechos de los Consumidores”.

Una vez hecho el análisis son las partes interesadas las que han de manifestarse. Para estudiar en su caso, las posibles modificaciones de las Directivas más principales, de la UE, sobre el Derecho de los Consumidores. Ésta consulta estará abierta hasta el 8 de octubre de 2017

Éstas modificaciones podrían tratarse sobre:

1.- Mayor transparencia. Con quién se contrata online en comercio electrónico. Aplicación de los derechos de los consumidores europeos.

2.-Ampliar derechos a contratos por servicios online, donde se suministran datos en vez de dinero.

3.- Recursos individuales para los perjudicados por prácticas desleales/engañosas.

4.- Sanciones financieras proporcionadas, efectivas y disuasorias para posibles infracciones.

5.- Simplificar las posibles normas y los requisitos.

La Comisión también requiere información sobre cuestiones de normas nacionales que prohíben la venta a domicilio.

Las conclusiones tras las opiniones tenidas en cuenta y estudiadas, serán las nuevas medidas de relación entre empresas (plataformas) en el mercado único digital.

 

La consulta constará de dos partes fundamentales a las partes interesadas:

Encuesta breve. A qué categoría pertenece (asociación de consumidores; empresariales; comerciales, etc.)

Encuesta más detallada facultativa.

Para ello han de inscribirse en el Registro de Transparencia suscribiendo un Código de conducta (Importante declaración de privacidad para tratamiento de datos)

Todos los ciudadanos y organizaciones están, invitados a participar de dicha consulta por la Comisión europea, con el objetivo de mayor transparencia. Quedando fuera de dicha consulta la revisión de la Directiva sobre cesación por vinculada a la evaluación de la Recomendación de 2013 sobre el Recurso Colectivo, que se realizará posteriormente.

Aunque la legislación se ajusta a su finalidad, es necesario mejorar su conocimiento y así, su cumplimiento. Así la Comisión pretende con dicha consulta conocer opiniones de empresas, PYMES y autónomos, para conocer de éste modo, las posibles repercusiones que dichos cambios legislativos afecten en la actividad empresarial de venta de productos o prestación de servicios a los consumidores europeos. Pudiendo así, influir al tomar parte. Y ayudando de este modo a la Comisión a evaluar la eficacia de las normas y/o su posible modificación eficazmente.

 

RELACIONADOS